EMOLTV

Parlamento hondureño rechaza renuncia de vicepresidente

"No encontramos ninguna justificación” en el texto y, por tanto, Santos “sigue siendo el vicepresidente”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

19 de Noviembre de 2008 | 01:10 | EFE

TEGUCIGALPA.- El Parlamento de Honduras rechazó ayer la “renuncia irrevocable” del vicepresidente del país, Elvin Santos, quien aspira a ser candidato presidencial en las elecciones de 2009 aunque la ley lo inhabilita, según una resolución del Poder Judicial.


El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo a la prensa que la renuncia que Santos entregó horas antes no fue admitida ni sometida a discusión porque no presentó “argumentos”.


"No encontramos ninguna justificación” en el texto y, por tanto, Santos “sigue siendo el vicepresidente”, puntualizó Micheletti, que explicó que fue una decisión unánime del Congreso, de 128 escaños.


Santos llegó a la sede del Parlamento acompañado de decenas de seguidores que respaldan sus aspiraciones de ser el candidato a la Presidencia de Honduras por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.


Los seguidores de Santos causaron algunos daños materiales en la sede del Congreso cuando intentaban entrar al salón de sesiones y a otras dependencias, pero la calma se restableció pronto.


El mayor obstáculo que ha encontrado Santos es que no fue inscrito para las elecciones internas del próximo 30 de noviembre, cuando se conocerá a los candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, alcaldes y diputados de los cinco partidos que existen en el país.


El vicepresidente pidió la renuncia de Micheletti, quien al igual que él también quiere ser candidato presidencial por el Partido Liberal. Reiteró que no tiene ningún impedimento para ser candidato presidencial, porque nunca ha ejercido el poder en ausencia del actual mandatario, Manuel Zelaya.


Zelaya no se ha pronunciado todavía sobre la decisión de Santos, quien en varias ocasiones ha dicho que el gobernante lo ha tenido marginado.


Santos decidió renunciar a la vicepresidencia luego de conocer resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral que lo inhabilitan para buscar la candidatura presidencial. Además, acusa a Micheletti y al precandidato Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, de estar en contra de sus aspiraciones políticas.


La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el vicepresidente figura entre las personas a quienes la Constitución prohíbe aspirar a la Presidencia por haber ejercido la jefatura del Ejecutivo bajo cualquier título.


Ante los obstáculos que ha encontrado, Santos delegó la representación de su Movimiento Elvincista en Mauricio Villeda, hijo del ex Gobernante hondureño Ramón Villeda Morales (1957-1963).