EMOLTV

Senador republicano de Alaska acusado de corrupción pierde reelección

El último cómputo arrojó que su rival, el alcalde demócrata de esa ciudad, Mark Begich, lo superó por 3.724 votos.

19 de Noviembre de 2008 | 01:44 | EFE

WASHINGTON.- El senador republicano de Alaska Ted Stevens, declarado culpable de corrupción, perdió su intento por ser reelegido por sexta vez en los comicios del pasado 4 de noviembre.


Medios locales informaron desde Anchorage que tras el último cómputo, las cifras indicaron que su rival, el alcalde demócrata de esa ciudad, Mark Begich, lo supera por 3.724 votos.


Añadieron que Stevens, de 84 años, ya no podrá superar esa diferencia, por cuanto sólo resta por escrutar un total de 2.500 votos.


Stevens fue declarado culpable de no informar sobre renovaciones realizadas en su casa de Alaska y que fueron pagadas por la petrolera Veco, y sobre otros obsequios recibidos de esa firma.


Según la acusación, Stevens recibió bienes y servicios por valor de más de 250.000 dólares, que incluyen el levantamiento de un piso adicional y la construcción de un garaje y una terraza en su residencia, así como el beneficio de un vehículo todoterreno nuevo, que fue canjeado por un automóvil más viejo.


El senador negó los cargos que se le imputaban y adujo que pagó todas las facturas que se le presentaron pero que no se fijó mucho en el valor de lo que recibía, porque quien supervisaba la reforma de la vivienda era su esposa.


El senador no fue acusado de recibir sobornos, pero la Fiscalía sostuvo durante el proceso que “pudo usar, y usó, su posición oficial y su cargo en favor de Veco”.


Stevens era hasta ahora el republicano que ha estado más años en esa cámara. Además, es el primer senador en funciones sometido a juicio desde 1982, cuando el demócrata Harrison Williams, de Nueva Jersey, fue condenado por sobornos y conspiración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?