EMOLTV

Israel rechaza pedido de la ONU para abrir cruces en Gaza

"Tiene que haber calma para que volvamos a abrir los cruces", sostuvo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

19 de Noviembre de 2008 | 09:41 | REUTERS

JERUSALÉN.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, rechazó hoy un pedido del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de cruces de frontera que Israel prácticamente ha cerrado en dos semanas de violencia.


Cuando la Radio del Ejército israelí le preguntó sobre el pedido de Ban y si el Estado judío planeaba volver a abrir las fronteras, Barak dijo: "No. Tiene que haber calma para que volvamos a abrir los cruces".


Ban llamó ayer por teléfono al Primer Ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, y "lo instó a que facilite un movimiento más libre del suministro humanitario urgentemente necesario" y de trabajadores asistenciales de la ONU en la Franja de Gaza, informó la oficina de prensa del organismo.


Israel cerró los cruces después de que militantes palestinos respondieron con ataques de cohetes diarios a una incursión del Ejército israelí el 4 de noviembre en el territorio controlado por Hamas, donde desde hace cinco meses regía un cese del fuego mediado por Egipto.


Barak reconoció en la entrevista radial que la violencia fue provocada por el ataque israelí, que según el Ejército destruyó un túnel que militantes de Gaza habían cavado en la frontera y podrían haber usado para capturar a soldados israelíes.


Más de una docena de combatientes palestinos murieron en enfrentamientos en las últimas dos semanas. Varios israelíes sufrieron heridas leves por los ataques con cohetes.
Naciones Unidas y agencias asistenciales expresaron su preocupación por el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, donde cerca de la mitad de los 1,5 millones de habitantes dependen de la ayuda de la ONU, y advirtieron que pronto podría emerger una crisis humanitaria.


"Israel es sensible y está atento a las necesidades humanitarias. Pero también Hamas tiene que imponer el cese del fuego en grupos más pequeños y esto le permitirá recibir más bienes a través de los cruces", señaló Barak.


El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió ayer una llamada telefónica del Presidente estadounidense electo, Barack Obama, en respuesta a una carta enviada por el líder palestino felicitándolo por su victoria en la elección.


"Obama reiteró al Presidente Abbas su compromiso con una solución de dos estados y dijo que la continuación del proceso de paz era un interés común de los estadounidenses, los israelíes y los palestinos", dijo el negociador palestino Saeb Erekat.


Israel y los palestinos reconocieron que no lograron acortar las diferencias sobre temas clave y dijeron que el objetivo de Washington de lograr un acuerdo de paz este año será imposible de alcanzar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?