LIMA.- El canciller de Chile, Alejandro Foxley, resaltó hoy que representantes de las delegaciones de Australia y Perú expresaron en las últimas horas la disposición de sus países a integrarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que Chile tiene con Nueva Zelandia, Singapur y Brunei y que se encuentra en proceso de negociaciones con Estados Unidos.
Foxley subrayó esta importante decisión de Australia y Perú en el marco de la XX Reunión Ministerial del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, como una etapa previa de la Cumbre Presidencial de este fin de semana. Manifestó que de esta forma "muy pronto el P-4 pasará a ser P-7 e incluso P-8 si se concreta la intención de Colombia de explorar su incorporación".
El ministro puso énfasis en que esta cita de APEC está marcada por la crisis financiera global y la búsqueda de propuestas que permitan enfrentar los problemas que tienen los países emergentes y en vías de desarrollo.
Dijo que, en este marco, Chile celebra la decisión de Australia y del Perú, comunicado en las últimas horas a la delegación chilena, de incorporarse al P-4, lo que se suma al anuncio formulado con Estados Unidos de iniciar negociaciones a comienzos de 2009.
La iniciativa busca expandirse a otros países, pues su valor está en ser un bloque para la construcción de la integración en Asia Pacífico. Esta no pretende en caso alguno sustituir las negociaciones multilaterales que se desarrollan para terminar con el proteccionismo comercial, pero ayuda al desarrollo del comercio mientras se logra este gran objetivo.
Foxley resaltó la necesidad de consolidar el proceso de integración de una región que política y comercialmente es cada vez más relevante en el mundo. Recordó que los países del Asia Pacífico constituyen más del 70 por ciento del PIB mundial y que el 50 por ciento del comercio del orbe se desarrolla en el área.
Perú y Australia plantearon hoy al gobierno de Chile su deseo de ingresar al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, que Santiago lidera junto a Singapur, Nueva Zelanda y Brunei, informó el canciller chileno, Alejandro Foxley.
El interés de Perú y Australia se suma a la decisión en septiembre de Estados Unidos de negociar su ingreso a ese bloque, en torno al cual Chile busca crear una amplia zona de libre comercio en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que esta semana tiene su cumbre anual en Lima.