EMOLTV

Tailandia: Al menos un muerto y 23 heridos en bombazo en sede del Gobierno

El artefacto explotó en medio de un grupo de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD).

20 de Noviembre de 2008 | 00:18 | EFE

BANGKOK.- Al menos una persona murió y otras 23 resultaron heridas al hacer explosión un artefacto arrojado al interior de la sede del gobierno de Tailandia, en Bangkok, ocupada por manifestantes antigubernamentales desde agosto pasado.


El artefacto, que según la Policía pudo tratarse de un granada M-79, estalló en medio de un grupo de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), organizadora de las protestas que mantienen bajo presión al Gobierno.


Fuentes de la Alianza indicaron que la víctima mortal murió tras ser trasladada a un hospital, y que los heridos fueron ingresados en cuatro centros médicos distintos de la capital tailandesa, 11 de ellos en estado grave.


La explosión tuvo lugar varios días después de el general Khattiaya Sawasdiphol, uno de los líderes del movimiento de apoyo al ex primer ministro depuesto, Thaksin Shinawatra, amenazara a la Alianza con ataques si no desocupaba la sede gubernamental.


El portavoz de Shinawatra, depuesto en septiembre de 2004 y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, se encuentra en Dubai, adonde viajó después de que las autoridades del Reino Unido le revocaran el visado.


Tres personas resultaron heridas el pasado 11 de noviembre tras estallar una granada M-79 junto a la sede del Gobierno, y otro ataque similar hirió a otros 10 manifestantes de Alianza que se encontraban cerca del recinto ocupado.


El primer ministro, Somchai Wongsawat, asumió el cargo en septiembre después de que su predecesor y compañero de partido, Samak Sundaravej, fuese inhabilitado por el Tribunal Constitucional.


Sin embargo, todavía no ha podido ocupar su despacho en el palacio del Gobierno y desempeña sus funciones desde unas instalaciones temporales habilitadas en el antiguo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros del centro urbano.


Tailandia atraviesa una crisis política tras la victoria en las elecciones del 23 de diciembre de 2007 de los mismos políticos que expulsó del poder el golpe militar del 19 de septiembre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?