EMOLTV

Corte Europea rechaza demanda contra desconexión de italiana en coma

La acción legal fue interpuesta por varias asociaciones italianas.

20 de Noviembre de 2008 | 12:22 | EFE

PARÍS.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó hoy que ha rechazado la demanda de varias asociaciones italianas que reclamaban medidas para evitar que se suspenda la alimentación y se desconecte a Eluana Englaro, una mujer italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.


La presidenta de la sala de la Corte de Estrasburgo (noreste de Francia) a cargo de la solicitud, comunicó ayer su decisión a los demandantes y les explicó que ahora deben indicar si quieren seguir con su procedimiento ante la instancia europea.


En un comunicado emitido hoy, el tribunal señala que, si los demandantes -entre ellos asociaciones de familiares de personas con graves minusvalías, médicos, abogados y expertos en bioética- optan por continuar, se pronunciará posteriormente sobre si admite a trámite la petición y, eventualmente, sobre el fondo de la misma.


La solicitud para que los magistrados europeos dictaran medidas destinadas a suspender la desconexión de Eluana Englaro, lo que previsiblemente conduciría a su muerte, se formalizó el pasado martes.


Para justificar la demanda, se invocaron tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que, a su juicio, podrían violarse: el derecho a la vida, la prohibición del trato inhumano y degradante, y el derecho a que se respete la vida privada y familiar.


El origen de este contencioso es el dictamen del pasado día 13 del Tribunal Supremo de Italia, que puso fin a una larga lucha judicial del padre de Eluana, Giuseppe Englaro, al autorizar que se suprima la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a la mujer, de 37 años y en estado de coma irreversible desde 1992 debido a un accidente de tráfico.


Los médicos calculan que, una vez que se retire la sonda a Eluana, ésta tardará unos 15 días en fallecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?