ATENAS.- El ministro de Justicia de Grecia, Sotiris Jatzigakis, presentó hoy un paquete de reformas legales en las cárceles griegas con el objetivo de aliviar el hacinamiento, que pondrá en libertad a unos 5.500 presos hacia abril de 2009.
La medida fue anunciada después de que unos 5.000 presos de distintas prisiones permanecieran en huelga de hambre desde hace dos semanas, como protesta por las malas condiciones de la vida carcelaria.
En un comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio, se informa que Jatzigakis se comprometió ante el Parlamento a impulsar medidas que alivien las condiciones de vida en las prisiones griegas, que actualmente cuentan con 12.315 presos, cuando la capacidad es para 8.243 reclusos.
Los prisioneros beneficiados serán los condenados a penas de hasta 5 años, los que pueden quedar en libertad bajo fianza, drogadictos y enfermos de gravedad.
Las medidas excluyen a los narcotraficantes y a los culpables de "delitos horrorosos".
Desde hace dos semanas, unos 5.000 prisioneros en las diversas cárceles del país se encuentran en huelga de hambre y otros 3.500 se niegan a tomar la comida de las penitenciarias, en protesta por las malas condiciones a las que están sometidos.
Jatzigakis declaró que con las medidas anunciadas espera que los prisioneros pongan fin a la huelga de hambre.
El comité de solidaridad con los prisioneros declaró que las medidas son insuficientes y exigen reunirse con el ministro, quien ha rechazado la petición.