EMOLTV

Senado argentino convierte en ley la estatización de las AFJP

Los parlamentarios aprobaron la eliminación del actual régimen privado y establece un único sistema previsional público.

20 de Noviembre de 2008 | 22:28 | AFP

BUENOS AIRES.- Esta noche, el Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto que dispone la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), lo cual implica el traspaso al Estado de fondos por unos 23.000 millones de dólares en manos de diez aseguradoras privadas.


Con 46 votos a favor y 18 en contra, los senadores aprobaron la norma que elimina el actual régimen privado y establece un único sistema previsional público, de ahora en adelante denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


La ley dispone que los fondos por 23.000 millones de dólares del sistema privado instaurado en 1994, además de unos 4.500 millones de dólares que aportan cada año sus afiliados, pasarán a las arcas públicas.


En octubre, la Presidenta Cristina Fernández envió al Congreso la iniciativa, con el argumento de preservar a los futuros jubilados de la caída en la rentabilidad de los fondos privados en los últimos años, agravada por la actual crisis global.


Pero analistas privados sostienen que el gobierno en realidad busca asegurarse el financiamiento de sus vencimientos de deuda para los próximos tres años, que suman unos 28.000 millones de dólares.


La oposición ha calificado la estatización como una medida “confiscatoria” y ha manifestado sus dudas sobre el uso que el Ejecutivo podría hacer de esos fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?