EMOLTV

Decretan alerta roja por erupción de volcán en Colombia

Producto de la actividad del macizo se produjo una avalancha en el río Páez, que cruza varias poblaciones de los departamentos de Huila y Cauca.

21 de Noviembre de 2008 | 01:48 | DPA
imagen

El macizo aumentó su actividad a comienzos de este mes con temblores y emisión de cenizas y gases.

EFE

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia decretaron la alerta roja en una zona del suroeste del país tras presentarse esta noche la erupción del volcán Nevado del Huila, cuya actividad sísmica había aumentado considerablemente desde comienzos de este mes.


El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) señaló que el evento eruptivo produjo una avalancha en el río Páez, que pasa por varias poblaciones de los departamentos de Huila y Cauca.


La subdirectora del Ingeominas, Martha Calvache, dijo que la erupción empezó a disminuir con el paso de los minutos y que lo más preocupante es determinar el tamaño de la avalancha, que no necesariamente es proporcional a la magnitud del fenómeno dentro del cono volcánico.


Por su parte, la directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, pidió a los habitantes de las poblaciones próximas al volcán que estén pendientes a las instrucciones de las autoridades para proceder a la evacuación.


El volcán aumentó su actividad a comienzos de este mes con frecuentes temblores y la emisión de cenizas y gases a la superficie.


La ceniza causó algunos daños en cultivos de las poblaciones de Toribío y Páez, en Cauca. Las emanaciones también afectaron en su momento a las localidades de Wila, Mesa de Caloto y Tóez.


Las poblaciones de Huila que pueden ser afectadas por una erupción son Paicol, La Plata, Tesalia, Nátaga y Yaguará.


Con 5.364 metros de altura, el volcán Nevado del Huila es la principal cúspide de la cordillera central andina en Colombia.Otros volcanes que en los últimos días también han aumentado su actividad son el Galeras y el Machín, ubicados en los departamentos de Nariño (suroeste) y Tolima (centro-oeste), respectivamente.


El pasado 9 de noviembre, cerca de 600 personas huyeron de un sector próximo al cráter del volcán Machín, debido al incremento notable de los sismos.


Según expertos, el Machín es el volcán de mayor potencialidad de daño del país porque una eventual erupción afectaría a numerosas poblaciones que están relativamente cerca.


El cráter del volcán se selló con una tupida vegetación que permitió construir encima numerosas fincas. En la zona próxima al cráter viven unas 20.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?