EMOLTV

Procuraduría mexicana detiene a ex fiscal antidrogas

La detención de Noé Ramírez Mandujano se produjo en el marco de la "Operación Limpieza", la cual ha llevado a la captura de altos funcionarios por dar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

21 de Noviembre de 2008 | 09:31 | AP

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un ex fiscal antidrogas como parte de una investigación sobre filtraciones de funcionarios federales a miembros del narcotráfico.


La PGR informó en un comunicado que Noé Ramírez Mandujano, subprocurador de Delincuencia Organizada hasta julio pasado, fue detenido luego de que se presentara voluntariamente a declarar en torno a la investigación denominada "Operación Limpieza", la cual ha llevado a la captura de altos funcionarios por dar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del cartel de las drogas de Sinaloa.


La dependencia señaló que la autoridad consideró que existían "los elementos jurídicos para decretar su detención", aunque no precisó en qué posible delito habría incurrido.


La autoridad añadió que solicitará a un juez dicte prisión preventiva para Ramírez.


Ramírez se desempeñó como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde la entrada del gobierno del Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 hasta julio de 2008, cuando presentó su renuncia a petición del procurador general Eduardo Medina Mora.


Funcionarios federales dijeron entonces que la solicitud de renuncia respondía a movimientos para mejorar el trabajo dentro de la SIEDO, el área de la PGR responsable del combate a los carteles de la droga.


La PGR inició hace unos meses la "Operación Limpieza" tras obtener indicios de que funcionarios filtraban información sobre operativos que permitían a los Beltrán Leyva evadir a las autoridades.


La detención más reciente ocurrió esta semana cuando un juez ordenó prisión preventiva a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México.


Antes había sido detenido Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol (2002-2004).


También fueron capturados dos altos funcionarios y dos agentes de la SIEDO, a quienes la Procuraduría acusa de filtrar información a cambio de entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales.


La PGR informó que el procurador ofrecería más información sobre la "Operación Limpieza" hoy en una rueda de prensa.


México ha padecido en los últimos años una ola de violencia atribuida a una batalla entre carteles de las drogas y contra autoridades, que ha dejado miles de asesinados.


Según informes de prensa, en lo que va de 2008 han sido asesinadas más de 4.000 personas.


Horas antes del anuncio de la detención de Ramírez, un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado, dijo que la oficina investiga señalamientos contra Mario Velarde, ex secretario particular del actual titular de Seguridad Pública federal, Genaro García.


Velarde ha sido mencionado en la investigación de la "Operación Limpieza", aunque hasta el momento no se le han imputado cargos ni había sido detenido.