Los jueces serán los encargados de asignar los GPS.
Sergio Riobo, La SegundaMADRID.- El gobierno español acordó este viernes destinar 5 millones de euros a poner un localizador GPS a los maltratadores de mujeres para ejercer un mayor control sobre ellos y evitar agresiones y muertes, anunció la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Se trata de una "pulsera contra los manos tratos" electrónica que "va a permitir incrementar el control" de quienes son objeto de una orden de alejamiento de sus parejas, explicó.
Los jueces son los que ordenarán la utilización de estos GPS, precisó.
La "pulsera contra los malos tratos" se añade a otra iniciativa gubernamental de hace unos meses, un número de teléfono al que pueden llamar los agresores de mujeres que quieran desahogarse.
La medida refuerza la ley contra la violencia de género que entró en vigor en España en 2005, única en Europa, que ha permitido la creación de tribunales especializados y la atención jurídica y psicológica especializada a las mujeres maltratadas.
A pesar de ello, en 2007 murieron en España 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, más que las 68 de 2006. En lo que va de 2008 han muerto 57 mujeres, según datos del ministerio de Igualdad.