NAIROBI.- Los piratas somalíes que secuestraron un buque griego de transporte de sustancias químicas en septiembre, lo liberaron hoy, dijo un funcionario de la marina mercante keniana.
"Los piratas liberaron hoy (viernes) al buque y a los tripulantes. Están navegando hacia la libertad", declaró Andrew Mwangura, presidente de la Asociación de Marinos de África Oriental.
El "MV Genius", propiedad de un armador griego pero con bandera de Liberia, había sido secuestrado, junto con sus 19 tripulantes de origen rumano, el 25 de septiembre en aguas del golfo de Adén cuando navegaba hacia Europa.
Mwangura dijo que no sabía si se había pagado un rescate, pero recordó que a menudo los piratas liberaban sus presas después de haber cobrado una cuantiosa suma.
El "MV Genius" fue secuestrado el mismo día que el "MV Faina", un buque ucraniano que transportaba tanques y varios tipos de armamento, que todavía está en manos de los piratas.
El fin de semana pasado los piratas somalíes secuestraron el superpetrolero saudita "Sirius Star", con una carga de 100 millones de dólares en crudo, y ahora piden un rescate de 25 millones de dólares.
Según las organizaciones marítimas, en lo que va de este año se registraron 95 intentos de secuestro de buques frente a las costas de Somalia, 39 de ellos con éxito.