EMOLTV

Brasil llama a consultas a su embajador en Ecuador

La decisión fue adoptada luego de que Quito anunciara que no pagaría un crédito que le fue otorgado por el banco estatal brasileño.

21 de Noviembre de 2008 | 15:47 | AP

BRASILIA.- Brasil anunció hoy que llamó a consultas a su embajador en Ecuador, ante la negativa del gobierno ecuatoriano de honrar una deuda con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).


El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, expresó en un comunicado su molestia por la forma en que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció su decisión de recurrir a la Corte Internacional de Arbitraje, en París, para suspender el pago de su deuda al BNDES.


"El ministro Celso Amorim llamó al embajador de Brasil en Ecuador (Antonino Marques Porto) para consultas", señaló el comunicado.


El crédito por 286 millones de dólares fue otorgado por el banco estatal brasileño para financiar la construcción en Ecuador de la planta hidroeléctrica San Francisco, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.


"El gobierno brasileño recibió con seria preocupación la noticia de la decisión del gobierno ecuatoriano", señaló el comunicado. "La decisión del gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público sin previa consulta o notificación al gobierno brasileño", agregó.


Correa había ordenado en septiembre la expulsión y el embargo de los bienes de Oderbrecht ante graves fallas de la planta de San Francisco, considerada crucial para el futuro energético de Ecuador.


La disputa generó tensiones entre los dos países, especialmente después de que Correa también amenazó a la petrolera estatal brasileña Petrobras con expulsarla de Ecuador por atrasos en la renegociación de un contrato para explotar un pozo de hidrocarburos.


Brasil respondió con la decisión de suspender un viaje que iba a realizar en octubre el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, para discutir la posibilidad de cooperar en la construcción de carreteras.


La decisión ecuatoriana de recurrir a un arbitraje internacional para suspender el pago de la deuda con el BNDES agregó una nueva aspereza a la disputa entre los dos países.


"El gobierno brasileño considera que la naturaleza y la forma de adopción de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no se encuadran con el espíritu de diálogo, de amistad y de cooperación que caracteriza las relaciones entre Brasil y Ecuador", agregó el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?