WASHINGTON.- Hillary Clinton habría aceptado una oferta del Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, reportó el New York Times, tras citar a fuentes cercanas a la senadora, quien no obstante, descartó que haya un acuerdo pleno en esta materia.
"Ella está lista", aseguró una de las fuentes al diario, que afirmó que Clinton tomó la determinación luego de discutir con Obama la naturaleza de su rol como jefe de la diplomacia estadounidense y sus planes sobre política exterior.
Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para el feriado del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.
Por ello, el diario asegura que la ex primera dama, "decidió renunciar a su banca en el Senado", adonde representa al estado de Nueva York.
En tanto, esta tarde la senadora, pese a reconocer por primera vez que está manteniendo discusiones con el Presidente electo para ser secretaria de Estado, rechazó que haya ya un acuerdo pleno entre ambas partes. "Aún estamos en discusiones", afirmó a través de un comunicado.
Otros nominados
Uno de los rivales de Clinton a quedarse con el sillón de jefe del Departamento de Estado, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, se quedaría en cambio con el ministerio de Comercio, indicó la cadena televisiva NBC.
En tanto, esta tarde también se conoció que Obama escogió a James L. Jones como su futuro asesor de Seguridad Nacional, el máximo cargo de política exterior en la Casa Blanca, según adelantó hoy la cadena de televisión CNN.
Jones es un general retirado del cuerpo de Marines que comandó las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Europa a comienzos de la década en curso.
Asimismo la cadena de televisión estadounidense NBC afirmó que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, será designado el lunes como futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos, provocando alzas en el Dow Jones y el Nasdaq.