EMOLTV

Erupción del volcán Nevado del Huila en Colombia formó cráter de 400 metros de diámetro

La zona afectada por la actividad volcánica del macizo fue sobrevolada por autoridades y expertos colombianos, encabezadas por el Mandatario Álvaro Uribe.

21 de Noviembre de 2008 | 22:42 | Agencias

BOGOTÁ.- La erupción de la noche del jueves en el volcán Nevado del Huila formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esta cumbre del suroeste colombiano, informaron los responsables del observatorio sismológico regional.


La boca fue avistada durante un sobrevuelo a la parte alta del "edificio volcánico” realizado por los expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) en Popayán, desde donde se hace seguimiento a la actividad del Huila.


Asimismo, el Presidente Álvaro Uribe también sobrevoló el área del desastre, ubicada a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, acompañado de la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán precisó en un comunicado que el cráter se formó en la parte suroeste del Pico Central de la cumbre nevada, que tiene una altitud de más de 5.600 metros sobre el nivel del mar.


El cráter “contiene en su interior un cuerpo magmático en forma de domo, que presenta (...) desgasificación continua hacia la superficie, con columnas de gases que no superan los 2.000 metros de altura”, explicó el centro científico.


La quebraba Bellavista, que es tributaria del río Páez, recibió la avalancha que se generó por la interacción del material caliente expulsado con la capa glacial, añadió el Observatorio de Popayán, que es la capital del Cauca.


Los expertos que lo sobrevolaron también avistaron un manto de cenizas en el sector oeste de los picos Central y Sur del volcán, cuya erupción no dejó, al parecer, víctimas fatales, aunque las autoridades de la región recibieron informes sobre la posible desaparición de varias personas.


Los vecinos de Corinto, Toribío y Páez o Belalcázar, localidades del Cauca, han informado de la caída de cenizas y de olores azufrados, prosiguió la entidad, que indicó que son bajos los niveles de actividad sísmica del volcán en las horas recientes.


A pesar de ello mantuvo el “nivel rojo” de alerta sobre el Huila, es decir, de “erupción inminente o en curso”, que declaró anoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?