EMOLTV

Tres muertos por misil en noreste de Pakistán

El ataque destruyó una guarida de rebeldes en el pueblo de Alijel, en el distrito de Waziristan del Norte.

22 de Noviembre de 2008 | 01:55 | AFP

ISLAMABAD.- Al menos tres combatientes islamistas murieron este sábado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán donde operan los talibanes y Al Qaeda por un nuevo misil, probablemente norteamericano, anunció un responsable de los servicios paquistaníes  de seguridad.


"El ataque destruyó una guarida de rebeldes en el pueblo de Alijel, distrito de Waziristan del Norte", declaró la fuente, que requirió anonimato.


Este nuevo ataque con un avión sin piloto se produjo dos días después de la amenaza de un importante jefe de los talibanes paquistaníes que prometió represalias en todo el territorio si se producían nuevos ataques con misiles norteamericanos contra Al Qaeda en las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán.


Los talibanes realizan desde julio de 2007 en todo el país una campaña sin precedentes de atentados, la mayoría suicidas, que han dejado más de 1.400 muertos en 16 meses, y reprochan a Islamabad su apoyo a la "guerra contra el terrorismo" de Washington desde el 11 de septiembre de 2001.


Desde hace varios meses, los tiros de misiles norteamericanos son casi diarios en el noroeste de Pakistán, y también causan víctimas civiles. Washington declina comentar el tema e Islamabad se limita a protestar públicamente.


La prensa norteamericana evoca regularmente la existencia de acuerdos secretos entre Washington e Islamabad para autorizar esos ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?