EMOLTV

Comercio ilegal gana terreno en la Franja de Gaza

Palestinos usan túneles para burlar el bloqueo israelí.

22 de Noviembre de 2008 | 07:52 | DPA

RAFAH/TEL AVIV.- Durante el día la economía en la Franja de Gaza está parada, pero al caer la noche el comercio bulle. Desde que Israel aislara del mundo a los cerca de 1,5 millones de palestinos que allí viven, las arterias que dan vida a estos territorios discurren por bajo de la frontera con Egipto.


Hay contrabando de todo lo que se pueda hacer pasar, desde ovejas, bombonas de gas o piezas de repuesto hasta comida, zapatos, ropa, perfumes o pastillas de viagra. La gasolina y el diesel van por oleoductos ilegales y, según el Ejército israelí, la organización radical islámica Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007, se ha procurado armas, misiles e incluso dinero en metálico.


Por debajo de la ciudad fronteriza de Rafah discurre uno de los sistemas de túneles más grandes del mundo. Al parecer hay un millar.


"Hemos necesitado dos meses para excavar este túnel", afirma orgulloso Abu Nidal, quien muestra su nueva obra y asegura: "Tiene 14 metros de profundidad y 500 metros de largo".


Este hombre de 42 años ha invertido unos 20.000 dólares (16.000 euros). Cuando se le pregunta cuánto tarda en rentabilizarse la inversión, Abu Nidal sonríe de forma prometedora. No obstante, ofrece una respuesta cautelosa: "El negocio con los túneles y con el contrabando es muy arriesgado y muy complicado. El dueño puede ganar mucho dinero y los contrabandistas también hacen dinero".


Después de que Hamas se hiciera con el poder a la fuerza hace más de un año, Israel reaccionó aplicando sanciones económicas. Cuando los milicianos palestinos comenzaron a lanzar a diario cohetes de fabricación casera contra territorios fronterizaos israelíes, Israel impuso a principios de años un bloqueo.


Los palestinos sólo podían importar seis alimentos básicos como arroz, azúcar, aceite, harina o productos lácteos y frutas. El bloqueo fue relajado después de que entrara en vigor un alto el fuego el 19 de junio, pero desde el 4 de noviembre la violencia se ha recrudecido, e Israel ha vuelto a cerrar todos los pasos a excepción de dos días.


Y eso ha hecho que por la noche vuelva a vibrar la economía. Abu Hassan vive prácticamente con su teléfono móvil pegado a la oreja. Tiene 38 años y reside en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. Su socio también vive en Rafah, pero en la parte egipcia. Abu Hassan acaba de encargar 15 cajas grandes de cigarrillos egipcios.


El contrabando se ha convertido en la actividad comercial más rentable en la Franja de Gaza, pero también en la más peligrosa. Tan sólo en los últimos dos años han muerto 50 palestinos, afirma Mohammed, un muchacho de 24 años que se dedica a excavar túneles. "Murieron cuando el túnel se vino abajo mientras cavaban", señala.


Para muchos hombres los túneles son una forma de conseguir trabajo porque durante el día la economía ha quedado prácticamente paralizada con el bloqueo israelí.


Israel tampoco deja que ningún trabajador de la Franja de Gaza ingrese en su territorio y un excavador puede ganar entre 500 y 1.000 euros al mes.


Gracias a la economía de los túneles, el desempleo bajó en el segundo y tercer trimestre un 4,2 puntos porcentuales al 41,3 por ciento. Pero la que también sale ganando con todo esta situación y además, de forma considerable es Hamas, el movimiento con el que Israel esparaba acabar mediante el bloqueo. Según datos de la ONU, Hamas es la que dirige todas las mercancías del contrabando.


Este comercio al margen de la ley no es ningún invento nuevo, señala Aiman Abu Taha, de 27 años. Incluso en tiempos de la ocupación israelí entre 1967 y 2005, se excavaron numerosos túneles.


"Yo nací en Rafah y se perfectamente lo que pasa aquí. Desde que nací el contrabando por los túneles ha dado trabajo a muchas personas. Armas, cigarrillos y alimentos siempre llegaron de contrabando por los túneles", añadió Abu Taha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?