EMOLTV

Tibetanos en el exilio apoyan política del diálogo del Dalai Lama

La postura del líder espiritual logró imponerse a quienes deseaban radicalizar las acciones frente a China.

22 de Noviembre de 2008 | 08:14 | AFP

DHARAMSALA.- Los exiliados tibetanos decidieron el sábado apoyar la negociación con China, como preconiza el Dalai Lama, su líder espiritual budista, tras una semana de discusiones en el norte de India, imponiéndose a quienes reclamaban una radicalización de su posición.


"Deseamos seguir la 'vía media'", declaró el presidente del Parlamento tibetano en el exilio, Karma Chophel, al término de los debates que duraron una semana en presencia de unos 600 delegados en Dharamsala (norte de India), donde el Dalai Lama, su líder espiritual, vive exiliado desde 1959.


La decisión fue aplaudida por los delegados participantes en el encuentro, que fue el más importante celebrado en 60 años por la comunidad tibetana, pese a ser simbólico, pues no tuvo poder ejecutivo y sólo ha sido un resorte del Parlamento y del Gobierno tibetanos en el exilio.


Durante los debates, una corriente abogó por radicalizar la posición de los exiliados tibetanos y reclamar no ya una simple autonomía del Tíbet sino la independencia.


En ese sentido, el encuentro de Dharamsala ha servido para marcar distancias y rechazar las posiciones de una franja de la juventud tibetana, independendista, que amenazaba con superar a la generación del Dalai Lama, de 73 años.


Este último, que en los últimos meses sufrió algunos problemas de salud, sigue siendo la única figura de la causa tibetana."Su línea es pragmática y puede aportar el cambio", declaró a la AFP un monje de 29 años que asistió al encuentro.


Respetado en el mundo entero y recibido por los jefes de Estado, el Dalai Lama, que siempre viste su túnica naranja y tiene una sonrisa contagiosa, encarna la esperanza de seis millones de tibetanos que viven en el Tíbet o en el exilio.


"Los tibetanos están preparados para el cambio", había asegurado, sin embargo, poco antes Lhadon Thethorg, delegada y representante en Nueva York de la organización Students for a Free Tibet (Estudiantes por un Tíbet Libre).


"Ya se trate de la 'vía media' o de la independencia del Tíbet, la gente quiere una acción más enérgica", afirmó.


Jefe espiritual y dirigente político pragmático, el Dalai Lama renunció a reivindicar la independencia y eligió la llamada diplomacia de la "vía media", que consiste en reclamar una amplia "autonomía cultural".


Realista, el Dalai Lama sabe que China nunca aceptará perder su soberanía sobre el Tíbet, que controla desde 1951.Desde entonces, el Dalai Lama, un agudo diplomático, se mostró siempre conciliador hacia Beijing, inclusive durante los disturbios de marzo de 2008 en Lhasa, que tuvieron eco en todo el mundo al acercarse los Juegos Olímpicos de Beijing de agosto.


Al menos 203 personas murieron, según los exiliados tibetanos durante la represión de esos disturbios por parte de China. Beijing acusó a los "amotinados" tibetanos de haber causado la muerte de 21 personas.


A fines de octubre, el propio Dalai Lama reconoció el fracaso de la reivindicación autonomista y reveló que estudiaba una estrategia más radical que la tradicional diplomacia conciliadora con Beijing.


Emisarios del Dalai Lama y representantes chinos protagonizaron varios encuentros desde 2002, pero las últimas conversaciones, que mantuvieron a principios de noviembre en China, fracasaron. China asegura que "nunca hará concesiones" ni siquiera de una "semi-independencia" del Tíbet.


China advirtió en reiteradas ocasiones que la reunión de Dharamsala "no llevaría a ninguna parte" y pidió a India, país vecino, que no tolere actividades "independentistas" en su territorio.


China acusa al Dalai Lama de ser un peligroso separatista que se esconde detrás de la religión.Más de 100.000 exiliados tibetanos, en buena parte jóvenes, viven en la India. La mayoría nacieron allí y nunca fueron al Tíbet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?