EMOLTV

Obama prepara agresivo plan económico para enfrentar crisis

El Presidente electo de Estados Unidos proyecta crear 2,5 millones de empleos antes de enero de 2011.

22 de Noviembre de 2008 | 08:43 | Reuters

CHICAGO.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que estaba dando forma a un agresivo plan de estímulo de dos años para revivir a la atribulada economía, y advirtió que eran necesarias acciones rápidas para evitar un mayor derrumbe financiero y una escalada en la caída de precios.


El Presidente electo indicó que establecería la meta de crear 2,5 millones de empleos más para enero del 2011 y que sería "lo suficientemente grande para cumplir con los desafíos que enfrentamos".


El número de estadounidenses en las listas de desempleo aumentó a su nivel más alto en 16 años, con más de 540.000 personas, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.


"Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos ahora creen que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año", dijo Obama en comentarios preparados para un discurso semanal por radio y video.


"Ahora nos arriesgamos a caer en un espiral deflacionista que podría aumentar aún más nuestra masiva deuda", sostuvo.


Un día después de que los mercados estadounidenses recobraran fuerza por su aparente elección de Timothy Geithner para el cargo de secretario del Tesoro, Obama hizo una sombría evaluación de la economía, en sus comentarios más detallados desde que ganó los comicios presidenciales el 4 de noviembre.


En octubre, Obama pidió respaldo para un plan de estímulo de 175.000 millones de dólares, pero sus comentarios del sábado en un discurso radial indicaron que estaba preparando un paquete de medidas mucho más extenso, aunque no dio a conocer la cifra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?