MÉXICO.- El cártel de drogas del Pacífico logró corromper a fondo al máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en México, la SIEDO, según quedó constatado hoy con la revelación de que el ex titular de esa entidad recibía medio millón de dólares al mes para filtrarle información confidencial.
El ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, que de diciembre de 2006 a julio pasado encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido ayer por recibir 450.000 dólares mensuales del cártel del Pacífico, dijo hoy a la prensa el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.
La SIEDO es un brazo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha en octubre pasado la llamada "Operación Limpieza", causante de la detención de una decena de agentes y altos mandos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ramírez lideró la SIEDO durante los 20 primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón y actualmente estaba asignado como representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, Austria.
El cártel del Pacífico es una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, fruto de la fusión de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, si bien actualmente ambos bandos están enfrentados a muerte.
Aunque la lucha armada contra el narcotráfico en México la lideran el Ejército y la Policía Federal, la SIEDO se encarga de toda la inteligencia y las investigaciones.
Ramírez es acusado de reunirse, en una fecha reciente que las autoridades no especificaron, con un contacto del cártel del Pacífico (testigo protegido de la fiscalía).
A aquella cita el ex zar antidrogas asistió en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época se desempeñaban como coordinador general técnico de la SIEDO y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente.
A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información a los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Hoy por la tarde, la PGR informó que fue arraigado por 40 días Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), presuntamente señalado por un sicario de nexos con capos de la droga.
Días antes de ser detenido, Herrera Valles comentó en medios de prensa que era perseguido por haber denunciado la corrupción en la SSP.
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo en un comunicado que el presidente Calderón “ha tomado medidas firmes para combatir la corrupción,” el narcotráfico y el crimen organizado "hasta sus últimas consecuencias".
Afirmó que Estados Unidos está comprometido en “cooperar con México” en la lucha contra el crimen organizado.
El pasado martes fue capturado también de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, al que se investiga por haber facilitado supuestamente operaciones de narcotráfico en el aeropuerto de la capital.
Asimismo, están bajo arraigo (detención preventiva) el ex jefe de la PFP Gerardo Garay y Rodolfo de la Guardia García, ex alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el equivalente al FBI estadounidense.
El fiscal Medina Mora aseguró hoy que “no existe ninguna investigación” contra Genaro García Luna, titular de la SSP, cuya permanencia en el cargo ha sido cuestionada por la prensa mexicana dado que muchos de los detenidos fueron ex colaboradores cercanos suyos.
La purga en las instituciones de seguridad se da en el contexto de una espiral ascendente de violencia de los cárteles de la droga, responsables este año de cerca de 5.000 asesinatos, cuando en todo 2007 esos crímenes no llegaron a 3.000.