EMOLTV

"Lo peor aún está por venir", afirma jefe de los economistas del FMI

Olivier Blanchard aseguró que el crecimiento económico debería restablecerse a partir de 2010 y la situación se normalizará en 2011, agregó.

22 de Noviembre de 2008 | 13:21 | AFP
ZURICH, Suiza.- La crisis financiera y sus repercusiones podrían agravarse aún más, estimó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, que consideró que la situación se restablecerá a partir de 2010, en declaraciones a la prensa suiza.

"Lo peor aún está por venir", afirmó Blanchard en una entrevista al diario económico suizo Finanz und Wirtschaft, antes de añadir que "se necesitará mucho tiempo para que la situación se normalice".

"De aquí a finales del año próximo, el crecimiento será por primera vez levemente más elevado que en el trimestre anterior", destacó el economista francés, quien permanecerá en el puesto hasta fines de mayo.

El crecimiento económico debería restablecerse a partir de 2010 y la situación se normalizará en 2011, agregó.

El FMI, que se declaró dispuesto a asistir a Letonia para ayudarla a salir de la crisis, ya apoyó a varios países golpeados por la tormenta financiera, en particular Islandia, Hungría, Ucrania, Serbia y Pakistán.

Blanchard advirtió que el FMI no podría respaldar todas las situaciones, en especial aquellas referidas a la falta de liquidez.

Las retiradas de capitales que desembocan en problemas de liquidez, "pueden ser tan importantes, que el FMI solo no podrá contenerlas", dijo Blanchard, antes de añadir que la retirada masiva de inversiones de los países emergentes representaría "cientos de miles de millones de dólares".

"No tenemos este dinero y nunca lo hemos tenido", sostuvo.

De los 250.000 millones de dólares (199.800 millones de euros) que tiene el FMI -Japón aportó 100.000 millones más- el Fondo gastó en las últimas dos semanas 50.000 millones, precisó Blanchard.

El responsable del FMI aconsejó a los bancos centrales que recorten las tasas de interés para contrarrestar la crisis.

Los bancos centrales "deberían acercar a cero sus tasas principales", consideró Blanchard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?