EMOLTV

Capturan a 28 miembros de red que producía el 85% de la heroína en Colombia

La policía de ese país logró desbaratar esta banda con apoyo de la oficina antidrogas de Estados Unidos.

22 de Noviembre de 2008 | 16:52 | EFE

BOGOTÁ.- La policía colombiana, con apoyo de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturó hoy a 28 personas que integraban una banda encargada de traficar el 85 por ciento de la heroína que sale de Colombia a Norteamérica, aprovechando el territorio venezolano y la isla La Española.


El director de la Policía Antinarcóticos, general Álvaro Caro, aseguró que se "desarticuló la organización que históricamente ha traficado más heroína" en Colombia.


Las capturas se produjeron en el departamento de Nariño (donde se producía la droga), en Bogotá y Cúcuta, desde donde era llevada a Venezuela y enviada a Estados Unidos a través de República Dominicana y Haití.


"En Cúcuta pasaba a Venezuela y aprovechando como plataforma ese país ingresaban a algunas islas caribeñas como Haití y República Dominicana, para ingresarla finalmente a Estados Unidos", explicó el oficial.


Caro añadió que en el operativo -que tardó un año en investigaciones- se logró capturar a 28 personas que hacían parte de toda la cadena "desde la siembra de cultivos ilícitos, la comercialización, el transporte, envío al exterior y el ingreso a Estados Unidos".


El oficial indicó además que al menos doce de los capturados serán pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.


En el operativo se logró la incautación de 317 kilos de heroína y se capturó a Leandro Cantillo Gutiérrez, acusado de introducir en 2005 unos 17 kilos de heroína en el buque insignia "Gloria" de la Armada de Colombia, señaló Caro.


Según la ONU y las autoridades estadounidenses, Colombia es el principal productor de cocaína y uno de los mayores de heroína.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?