EMOLTV

Líderes de la APEC dicen que el proteccionismo puede exacerbar la crisis actual

En un comunicado, sostuvieron que apoyan "fuertemente" la declaración del G-20 reunido la semana pasada en Washington, y que se abstendrán en los próximos 12 meses "de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios".

22 de Noviembre de 2008 | 17:46 | AFP/Ansa

LIMA.- Las medidas proteccionistas pueden exacerbar las condiciones de la economía actual, señalaron en un comunicado los líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) reunidos este sábado en Lima, en el que también expresaron su apoyo a las conclusiones de la cita del G-20 en Washington, efectuada la semana pasada.


En el texto, los 21 líderes presentes en la Cumbre de Lima dijeron que "es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de mediadas proteccionistas que sólo pueden exacerbar la actual situación económica".


"En este sentido, apoyamos fuertemente la declaración de Washington y vamos a abstenernos en los próximos 12 meses de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios", agregaron las 21 economías de la región Asia-Pacífico.


Durante la primera jornada de la cumbre de dos días en Perú, los gobernantes instaron también a "restablecer la confianza" en las economías para poder resolver la crisis financiera mundial.


"Hemos tomado urgentes y extraordinarios pasos para estabilizar nuestros sectores financieros", aseguraron en la declaración entregada a la prensa.


También afirmaron que apoyarán "los esfuerzos de las agencias de crédito, de las instituciones financieras internacionales y los bancos privados para asegurar que las finanzas adecuadas están disponibles para los negocios, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, y mantener el comercio y la inversión que fluyen en la región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?