LIMA.- Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur hicieron un llamado este sábado a Corea del Norte para que presente un documento que explique cómo llevará a cabo el acuerdo de desnuclearización, indicó un funcionario japonés en Lima.
Los "tres líderes acordaron que el tema nuclear norcoreano necesita un documento sobre la verificación práctica" de la desnuclearización de Corea del Norte, dijo un alto funcionario japonés, que como de costumbre solicitó mantener el anonimato.
El presidente estadounidense, George W. Bush, el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, mantuvieron una reunión tripartita en Perú al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico.
"Los tres líderes concordaron en que el problema nuclear norcoreano es nuestra causa común que requiere una estrecha colaboración", agregó.
El mes pasado Washington sacó a Corea del Norte de su lista de países que apoyan al terrorismo, diciendo que Pyongyang había acordado tomar medidas para posibilitar la verificación de su desarme nuclear. Pero las naciones que participan en las conversaciones a seis partes -China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Corea- todavía no endorsaron un plan para que el estado comunista haga verificables sus actividades nucleares.
Altos funcionarios de Washington y Tokio señalaron que la próxima ronda de las conversaciones a seis partes podría realizarse a principios de diciembre. "No tenemos una fecha para anunciar todavía, pero hay acuerdo para realizar una reunión", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.
Bush también prometió este sábado al Primer ministro japonés Taro Aso que Estados Unidos "hará responsables a los norcoreanos" por los japoneses secuestrados en Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.
Bush expresó en conversaciones mantenidas en Lima, que "sabía cuán sensible es el tema y que cree que lo hemos manejado delicadamente y que queremos que los norcoreanos asuman responsabilidad en este hecho", dijo la portavoz Dana Perino.
Bush, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero de 2009, se refería al caso de los ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte entre 1970 y 1980 para adiestrar a los servicios de inteligencia.
"El presidente Bush dijo que está en pleno conocimiento de que el problema es un problema sensible y ciertamente lo transmitirá a la nueva administración de Obama", dijo un responsable del gobierno japonés que participó en la reunión.
Los tres dirigentes acordaron asimismo tomar medidas conjuntas para enfrentar la crisis financiera global, en concordancia con los acuerdos alcanzados la semana pasada por la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes realizada la semana pasada en Washington.