EMOLTV

Stiglitz: La crisis será "un ciclo profundo y largo"

Premio Nobel de Economía dijo que el impacto de la crisis en los países en desarrollo puede ser "muy serio, en cierta medida debido a las inequidades".

23 de Noviembre de 2008 | 01:03 | AP

SANTO DOMINGO.- El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, pronosticó el sábado que la crisis financiera mundial tendrá un ciclo largo y profundo.


Durante una conferencia, el profesor de la Universidad de Columbia presentó un panorama poco alentador en el que planteó que la actual crisis debe llevar a un replanteamiento de los sistemas financieros globales.


"El futuro es sombrío, la crisis financiera mundial va a ser un ciclo largo, difícil y profundo", dijo Stiglitz al hablar en el seminario "El emergente orden financiero: una propuesta regional".


Según sus explicaciones, la economía estadounidense creció con base en una burbuja que cuando explotó provocó un agujero negro.


Comentó que es probable que el impacto en los países en desarrollo de la crisis, que tiene etiqueta de "hecha en los Estados Unidos", sea "muy serio, en cierta medida debido a las inequidades".


El ex funcionario del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton dijo que Estados Unidos "sigue siendo visto como el lugar más seguro del mundo, aun cuando es la causa de los problemas más severos del mundo, pero (las exportaciones de) los países en desarrollo siguen fluyendo a Estados Unidos, haciendo los problemas de éste más severos".


Recomendó que para superar la crisis deben replantearse la filosofía económica y el papel de los gobiernos. Este replanteamiento incluye "que se sustituyan de una vez las formas en que operan los sistemas financieros globales, a fin de que sean más efectivos y beneficien a más personas".


Stiglitz habló ante el presidente dominicano Leonel Fernández; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?