BEIJING.- El Gobierno chino rechazó las acusaciones sobre la existencia de tortura en todo el país contenidas en un informe del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, "cuyos miembros lamentablemente utilizaron información fabricada".
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, destacó anoche en el portal de internet de la institución que se utilizó información falsa para elaborar el informe.
Según Qin, es "lamentable" que algunos responsables de reunir observaciones busquen perjudicar a China mediante el uso de "información fabricada y falsa".
El Comité de la ONU pidió a China que investigara los abusos cometidos durante el movimiento de 1989 de Tiananmen Square. El Comité dijo sentirse "profundamente preocupado por las denuncias, corroboradas por numerosas fuentes chinas legales, de extendida y rutinaria práctica de tortura a los sospechosos en custodia policial con objeto de obtener confesiones".
China se opone a la tortura y se esfuerza en proteger la vigencia de los derechos humanos, según dijo el portavoz oficial chino.