EMOLTV

Dos nombres de la era Clinton encabezarían equipo económico de Obama

Timothy Geithner y Lawrence Summers se integrarían como secretario del Tesoro y director del Consejo Económico de la Casa Blanca. Sólo el rumor logró calmar los mercados el viernes.

23 de Noviembre de 2008 | 01:51 | Reuters

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido a Timothy Geithner y Lawrence Summers como sus principales comandantes económicos para dirigir los esfuerzos por rescatar a la economía y detener la crisis financiera mundial.


Obama planea nominar a Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro, informó el sábado un funcionario de su equipo de transición. Geithner es presidente de la Reserva Federal de Nueva York y fue un funcionario del Gobierno del ex presidente Bill Clinton.


Una parte importante de su cartera será manejar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera.


Summers, de 53 años y quien fue secretario del Tesoro durante el Gobierno del ex presidente Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo el funcionario.


Summers, quien se ganó la confianza de Obama al ayudarlo a guiar su respuesta a la crisis financiera durante la campaña, jugará un papel amplio al elaborar la política económica y coordinar a los asesores de su Gobierno.


Los dos veteranos del Gobierno de Bill Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son ampliamente respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio. Obama planea hacer el anuncio oficial sobre su decisión en una conferencia de prensa el lunes.


Los precios de las acciones de Estados Unidos, que cayeron la mayor parte de la semana pasada, se recuperaron más de un 6 por ciento el viernes, luego de rumores sobre que Geithner parecía el candidato seguro para dirigir el Departamento del Tesoro.


La decisión se da después de que Obama anunció el sábado planes de un paquete de estímulo económico agresivo de dos años, mientras advirtió que la economía está en riesgo de perder muchos empleos y de una caída de los precios generalizada si no se toman acciones rápidas.


Obama no ha puesto un valor al paquete. Ha dicho que lo elaborará junto a sus colaboradores en las próximas semanas, antes de presentarlo al Congreso, liderado por su partido, que debe aprobar el plan.