EMOLTV

Organización Mundial del Turismo: Actividad vive uno de sus peores momentos

Esta baja en los viajes es una de las consecuencias de la crisis económica internacional.

23 de Noviembre de 2008 | 07:24 | AFP

PARÍS.- La crisis financiera ha causado una neta ralentización del crecimiento del turismo internacional, que en 2008 se limitará a un 2% y en 2009 permanecerá, "como mucho, estable", anunció hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Tras cuatro años de éxito, "el turismo vive uno de los peores reveses de su historia", declaró el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.


"Las perspectivas para 2009 son preocupantes, no prevemos recuperación en el primer semestre", añadió.


En 2007, 9O3 millones de turistas viajaron a través del mundo, es decir, un 6,6% más que en 2006, resultado que fue superior a las previsiones.


Pese a la crisis financiera, la OMT, que depende de Naciones Unidas, mantiene sus previsiones a largo plazo y cuenta con que en 2020 se alcanzarán los 1.600 millones de turistas.


Los viajes de negocios se han visto especialmente afectados por la actual crisis. Sobre todo en el sector financiero y bancario se han reducido los presupuestos, así como el número de seminarios y conferencias.


Tras un alza sostenida del 5,7% en los primeros cuatro meses de 2008 y un récord de un 7% en mayo, el crecimiento del turismo internacional empezó a estancarse a partir de junio (1,5%).


En los primeros ocho meses del año, el mercado aumentó una media de un 3,7% pero, según la OMT, esta tendencia se ha degradado.


Una conferencia regional de expertos y ministros de la OMT dedicada a la crisis y al medio ambiente está prevista domingo y lunes en Charm el Cheij, la localidad costera egipcia que quiere transformarse en un destino "ecológico" siguiendo el ejemplo de Sri Lanka.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?