EMOLTV

Obama nombra a Timothy Geithner como secretario del Tesoro

A su vez, el presidente electo de EE.UU. designo a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

23 de Noviembre de 2008 | 11:18 | Reuters

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido a los veteranos Timothy Geithner y Lawrence Summers como sus principales comandantes económicos para dirigir los esfuerzos por rescatar a la economía y detener la crisis financiera mundial.

Obama nominó a Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro. Geithner es presidente de la Reserva Federal de Nueva York y fue un funcionario del Gobierno del ex presidente Bill Clinton.

Una parte importante de su cartera será manejar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera.

Summers será director del Consejo Económico Nacional

En tanto, Summers, de 53 años, y quien fue secretario del Tesoro durante el Gobierno del ex presidente Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo el funcionario.

Summers, quien se ganó la confianza de Obama al ayudarlo a guiar su respuesta a la crisis financiera durante la campaña, jugará un papel amplio al elaborar la política económica y coordinar a los asesores de su Gobierno.

Los dos veteranos del Gobierno de Bill Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son ampliamente respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio. Obama planea hacer el anuncio oficial sobre su decisión en una conferencia de prensa el lunes.

La decisión se da después de que Obama anunció el sábado planes de un paquete de estímulo económico agresivo de dos años, mientras advirtió que la economía está en riesgo de perder muchos empleos y de una caída de los precios generalizada si no se toman acciones rápidas.

Obama, un demócrata que reemplazará al Presidente republicano George W. Bush el 20 de enero, no ha puesto un valor al paquete. Ha dicho que lo elaborará junto a sus colaboradores en las próximas semanas, antes de presentarlo al Congreso, liderado por su partido, que debe aprobar el plan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?