EMOLTV

Alta participación y normalidad en primeras horas de comicios en Venezuela

El ministro de Defensa, Gustavo Rangel, aseguró que hasta el momento no se han reportado incidentes.

23 de Noviembre de 2008 | 12:09 | EFE

CARACAS.- Los venezolanos comenzaron hoy a votar para elegir a gobernadores y alcaldes en una jornada que transcurre en sus primeras horas con normalidad y una masiva afluencia de electores en los centros de votación.


Incluso antes de la apertura de los centros, a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se podían observar largas filas de personas en las calles a la espera de emitir su voto en unos comicios regionales considerados "clave" para definir el mapa político del país y determinar el apoyo a las propuestas del Presidente Hugo Chávez.


Entre llamados a la participación de todos los sectores de la sociedad, miles de electores cumplieron con su derecho a voto en las primeras horas del día, en un clima de tranquilidad y con retrasos minoritarios.


El ministro venezolano de Defensa, el general Gustavo Rangel, aseguró que en las primeras tres horas de votación no se ha informado de incidentes.


"No tenemos reportes de problemas en ninguna parte del país. Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad", afirmó.


Asimismo, dijo que la lluvia, que en los últimos días causó numerosos daños y cobró la vida de catorce personas, "ha amainado en todo el país".


Precisó además que los medios de transporte público funcionan con normalidad y que en Caracas el metro es hoy gratuito para facilitar la llegada de los electores a sus sitios de votación y domicilios.


Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir 603 cargos: los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, que en la actualidad son mayoritariamente afines a Chávez.


La abstención en los comicios regionales y municipales hace cuatro años fue de 54,6 por ciento y los candidatos del chavismo ganaron con el voto de 24,5 por ciento del total de habilitados, lo que subió al 57,3 por ciento en la contabilidad de votos emitidos.


Según Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayor asistencia prevista en los comicios de hoy responde a que "la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", pese a que el voto en Venezuela no es obligatorio.


Se espera que en las próximas horas acudan a votar el Presidente Chávez y líderes de la oposición como Manuel Rosales, gobernador saliente del Zulia, que se presenta como candidato a la alcaldía de la capital de este estado petrolero del occidente venezolano.


Tanto el estado Zulia como Miranda son algunas de las regiones clave en estas elecciones en las que miden fuerzas el oficialismo y la oposición, en las que el Gobierno incluye a los llamados disidentes del chavismo, antiguos afines a Chávez que se han desmarcado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Los centros de votación cerrarán a las 16.00 horas local (20.30 GMT), aunque debe permanecer abierto el colegio donde queden ciudadanos a la espera de ejercer su derecho a voto.


Tras el cierre de las mesas, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones y sólo cuando sean "irreversibles", indicó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?