EMOLTV

Chávez: Comicios demostrarán "la fortaleza" de la democracia venezolana

"Tenemos que reconocer lo que diga la voz de la nación. Tenemos que reconocer al árbitro que ha demostrado una y otra vez su imparcialidad", declaró el Mandatario.

23 de Noviembre de 2008 | 17:49 | AFP y Reuters

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confió en que los comicios regionales que se celebran este domingo en el país demuestren la "fortaleza" de la democracia venezolana y sus instituciones, y aseguró que el mantenimiento de la "gobernabilidad" está garantizado.


"Independientemente de los resultados de esta jornada, Venezuela seguirá siendo un país con altos grados de gobernabilidad", dijo Chávez luego de depositar su voto en la barriada del 23 de Enero, al oeste de Caracas.


Tenemos que reconocer "lo que diga la voz de la nación. Tenemos que reconocer al árbitro que ha demostrado una y otra vez su imparcialidad", declaró.


"Honor al vencido y gloria al vencedor y mañana Venezuela sigue su marcha", agregó.


El Mandatario pidió a todos los venezolanos que salgan a votar y subrayó que el proceso electoral, 100 por ciento automatizado, está "blindado" y es uno de los "más transparentes, más rápidos y más seguros del mundo".


Chávez agregó que no se han reportado problemas en el proceso de votación, pero aseguró que el Estado está preparado para contener cualquier "eventualidad" que surja en los comicios.


Además, a quien no reconozca los resultados Chávez repitió que recibirá una "muerte política".


Largas colas


Unos 16.9 millones de venezolanos están habilitados para elegir a 22 Gobernadores en un país que es uno de los principales socios de la OPEP, además de centenares de alcaldes y cargos locales.


Las urnas abrieron a las 06:00 horas locales y empezarán a cerrar a partir de las 16:00.


Cientos de personas hacían filas frente a las puertas de los centros de votación portando agua, sillas plegables y paraguas ante lo que se perfila como una larga espera en un día que amenaza con un aguacero.


"Estoy aquí haciendo fila desde las 5 de la madrugada y no me iré hasta que vote. Quiero votar para cambiar las autoridades que hay que han sido ineficientes", dijo Pedro González, un estudiante universitario, en un colegio en el sureste de Caracas.


En la capital venezolana, seguidores de Chávez comenzaron a las 04:00 horas a hacer tronar el toque de Diana por todos los rincones de la ciudad para sacar de la cama a la gente y alentarlos a salir a las calles para votar desde temprano.


Todo o nada


Chávez recorrió frenéticamente el país durante la campaña electoral para pedir el voto por sus candidatos, argumentando que el futuro de su "revolución socialista" está en juego y que votar contra sus aliados era traicionarlo a él.


Sin ahorrar una retórica agresiva, el mandatario hasta amenazó con "sacar los tanques a las calles" si alguno de sus candidatos perdían y con encarcelar a los rivales que no aceptaran su derrota.


En tanto, sus seguidores, agrupados en el Partido Socialista Unido de Venezuela, pusieron en marcha una gigantesca maquinaria electoral para combatir la abstención en un país donde el sufragio no es obligatorio.


A pesar de que la popularidad de Chávez supera el 50 por ciento, muchos venezolanos están desilusionados con el Gobierno, que combate la pobreza con un batallón de planes sociales financiados gracias a la vasta renta petrolera, pero que no consigue domar una inflación fuera de control, paliar la alta inseguridad y mejorar una caótica infraestructura.


Los precios al consumidor ya acumulan este año un aumento de casi el 25 por ciento, alimentados por un tipo de cambio fijo que analistas consideran sobrevaluado, un consumo doméstico desbocado y numerosos controles de precio.


Además, la fuerte caída en la cotización internacional del crudo plantea un reto para el Gobierno, que utiliza a la petrolera estatal PDVSA para financiar gran parte de la obra de gobierno, desde la construcción de carreteras a la distribución de alimentos para evitar el desabastecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?