EMOLTV

Demócratas diseñan un nuevo plan de rescate económico

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cree que el plan de estímulo a la economía podría ascender a 300 mil millones de dólares.

23 de Noviembre de 2008 | 19:16 | EFE

WASHINGTON.- Líderes demócratas del congreso defendieron hoy un nuevo plan de estímulo económico para responder a la crisis que atraviesa EE.UU., lo que algunos comparan con el New Deal puesto en marcha para afrontar la Gran Depresión de la década de 1930.


Varios líderes demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistieron en varios programas de televisión en que la 111ª sesión legislativa, que comienza en enero próximo, tendrá que aprobar un plan de reactivación económica.


Aunque no pudieron precisar la cifra exacta del nuevo plan de estímulo, remarcaron que no hay tiempo que perder, porque la crisis solo irá de mal en peor.


En una entrevista divulgada hoy por la cadena CBS, Pelosi consideró que el plan económico podría ascender a 300 mil millones de dólares, porque tendría que incluir medidas para la creación de empleos.


Sin embargo, reconoció que el Congreso "tiene que equilibrar la necesidad de una recuperación" con la preocupación de los demócratas "por la responsabilidad fiscal".


Pelosi también expresó frustración con el manejo del plan de rescate de Wall Street aprobado el mes pasado y que, a su juicio, no ha recuperado la confianza de los mercados.


Además reiteró su exigencia de que los tres fabricantes de automóviles rindan cuentas ante el congreso sobre la ayuda que están pidiendo y elaboren un plan de viabilidad a largo plazo.


En el mismo programa, Austan Goolsbee, actual asesor económico de Obama, destacó hoy que, ante "la mayor crisis económica" en 75 años, la cifra final "tendrá muchos ceros" por detrás para responder a la crisis.


En un programa de la cadena ABC, el senador demócrata de Nueva York y presidente del Comité Conjunto Económico del Congreso, Charles Schumer, calculó que el plan podría oscilar entre 500 mil y 700 mil millones de dólares.


"Creo que el congreso trabajará con el presidente electo, a partir de ahora, y le enviará a su despacho un gran paquete de estímulo para el día de la inauguración", el próximo 20 de enero, vaticinó Schumer.


Señaló que "es como tener un nuevo New Deal, pero lo haces antes de que haya una depresión, no después".