LIMA.- El narcotráfico es un problema que no puede eliminarse totalmente debido a la demanda de drogas en Estados Unidos y Europa, admitió este domingo Thomas Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, en el último día de la Cumbre de líderes APEC en Lima.
"No es un tema fácil, no se puede esperar eliminar totalmente el proceso de las drogas más que nada por la demanda en Estados Unidos y Europa", declaró Shannon al Canal N de noticias por cable.
El tema del tráfico de drogas debe plantearse "como una sociedad en que cada país tiene que reconocer no sólo los desafíos compartidos y las responsabilidades compartidas", subrayó.
"O sea, nosotros (EU) tenemos que reconocer que la demanda de drogas es la fuente de todo este problema, pero tenemos que reconocer que tenemos una responsabilidad para ayudar a los países que están enfrentando el problema como Perú, Colombia y otros países de la región", precisó Shannon.
El problema del narcotráfico fue uno de los temas que abordaron en una reunión bilateral de una hora el Presidente estadounidense George W. Bush con su par peruano Alan García en la sede del Cuartel General del Ejército, escenario de la cumbre APEC.
Perú y Colombia plantean que el tema de la lucha antidrogas se aborde bajo el principio de la responsabilidad compartida, por lo que sus Gobiernos acordaron en agosto pasado emprender una campaña en Europa para crear conciencia sobre este criterio, de manera de obtener mayor cooperación antidrogas.
Colombia y Perú, junto con Bolivia, son considerados los países con mayor producción de cocaína en la región.
Shannon precisó que en la reunión entre García y Bush ambos también conversaron sobre asuntos regionales y globales y "reafirmaron el compromiso conjunto de implementar el Tratado de Libre Comercio" suscrito entre ambos Gobiernos.
Los negociadores estadounidenses y peruanos "tienen una firme decisión de terminar el proceso y abrir el espacio para su implementación".
"El problema está más en el enfoque de la propiedad intelectual", dijo. "Hay trabajo para hacer y no es trabajo fácil, pero es alcanzable, tengo confianza".