EMOLTV

Gobernador de Nuevo México sería secretario de Comercio de Obama

El anuncio de Bill Richardson podría anteceder a otros que se esperan, como la inclusión de Hillary Clinton en el equipo de seguridad nacional.

23 de Noviembre de 2008 | 22:22 | EFE

WASHINGTON.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ha seleccionado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, informó hoy la cadena estadounidense de televisión CNN.


La cadena, que cita fuentes anónimas cercanas al equipo de transición de Obama, señaló que el camino está allanado para que Richardson sea designado como secretario de Comercio en el nuevo Gobierno que asumirá las riendas el próximo 20 de enero.


El nombre de Richardson se barajó inicialmente para la cartera del Departamento de Estado, pero ese cargo previsiblemente está apartado para la senadora demócrata Hillary Clinton.


Sin embargo, en declaraciones a la cadena Fox, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, no quiso confirmar o negar hoy las nuevas filtraciones en torno a Richardson.


Richardson "es alguien a quien el presidente electo tiene mucho respeto, pero no es necesariamente un nombramiento que vamos a anunciar en ningún momento en los próximos días", dijo Axelrod.


"Asi es que me ceñiré a los dos que por ahora son personas reconocidas como líderes en el área de economía", agregó el asesor, refiriéndose a la presentación oficial del equipo económico de Obama, mañana en Chicago (Illinois).


Obama tiene previsto anunciar en rueda de prensa que el equipo económico estará encabezado por Timothy Geithner, como secretario del Tesoro, y por Larry Summers, como director del Consejo Nacional Económico. Geithner es el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Summers, que fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, ha tenido un papel de liderazgo en las discusiones para mitigar la crisis financiera global.


Se prevé que, una vez presentado el equipo económico, Obama anuncie a su equipo de seguridad nacional, que incluiría a Hillary Clinton y otros cargos políticos, después del "Día de Acción de Gracias" que se celebra esta próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?