WASHINGTON.- El esbozo del equipo de gobierno de Barack Obama en Estados Unidos genera sarcasmo entre muchos republicanos, que ven perfilarse un regreso a la era Bill Clinton, con algunos nombres de políticos veteranos que levantan dudas sobre el cambio prometido a los estadounidenses por el presidente electo.
Obama anunciará los nombres de su equipo económico en una conferencia de prensa en Chicago el lunes a las 17:00 GMT, indicó su oficina el domingo.
Más temprano, la oficina había anunciado la designación de Timothy Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro, y Lawrence Summers, quien fuera encargado del Tesoro durante el gobierno de Clinton, al frente de la asesoría económica de la Casa Blanca.
Además, se presume que Peter R. Orszag pase a ocupar el cargo de director de Presupuesto, otro puesto clave en un período de crisis financiera. Tras meses enfrentándose a Hillary Clinton durante las primarias demócratas, Obama se dispone a ofrecer a la ex primera dama de Estados Unidos el puesto clave de secretaria de Estado, informaron fuentes del equipo de transición del presidente electo.
También se prevé que el ex senador Tom Daschle, veterano en las disputas entre demócratas y republicanos en el Congreso, a las que Obama prometió poner un fin, pase a ocupar el puesto de secretario de Salud, y Rahm Emanuel, quien adquirió fama de duro bajo el mandato de Bill Clinton y en la Cámara de Representantes, el de jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
En cuanto a las carteras de Justicia y Comercio, deberían quedar bajo el mando de Eric Holder y Bill Richardson, respectivamente, ambos provenientes del gabinete de Clinton.
"Al parecer, los nuevos rostros no tienen ninguna oportunidad de integrar el gabinete de Obama", acusó el portavoz del comité nacional del Partido Republicano, Alex Conant. "El gabinete de Barack Obama empieza a parecerse a un encuentro de clintonianos", añadió.
En un editorial, el diario conservador The New York Post baraja asimismo el sarcasmo: "Felicitaciones a Hillary (y Bill) Clinton, que parecen haber ganado las elecciones presidenciales, a pesar de los resultados oficiales del 4 de noviembre".
Pero, según analistas, el presidente electo sólo dispone de un panel restringido de personalidades con experiencia para encabezar los principales ministerios. Luego de dos años de campaña, Obama encarna por sí mismo el cambio y tendrá la tarea dantesca de llevar adelante dos guerras y terminar con una crisis financiera y económica, ante lo cual se hace imprescindible contar desde el primer día con un equipo experimentado, dijeron analistas.