EMOLTV

Rusia reactiva "relaciones privilegiadas" de era soviética en Latinoamérica

El Mandatario ruso dijo que les gustaría estar "conectados mediante relaciones privilegiadas" con ciertas naciones.

24 de Noviembre de 2008 | 05:21 | AFP

LIMA.- El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, dijo que es tiempo de reactivar las "relaciones privilegiadas" que Moscú supo mantener durante la era soviética con países de Latinoamérica, donde se encuentra en gira tras asistir el fin de semana a la cumbre del APEC en Lima.


"Uno de los principios fundamentales que me propuse fue desarrollar vínculos con países con los que nos gustaría estar conectados mediante relaciones privilegiadas", dijo Medvedev a los reporteros, durante su gira latinoamericana que incluye a los detractores de Washington, Cuba y Venezuela.


En ese contexto, su objetivo son "los estados de Latinoamérica. Con muchos de esos Estados tuvimos relaciones poderosas y serias durante el periodo de la Unión Soviética. Ha llegado el momento de restablecer esas relaciones".


Añadió sin embargo que Moscú no descarta la posibilidad de establecer dichos lazos "privilegiados" con Washington igualmente.


"No estamos en contra de tener relaciones privilegiadas con Estados Unidos", aseguró.


La gira de Medvedev, que comenzó por su asistencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, es vista por los analistas como un mensaje de desafío a Washington, con un encuentro previsto con el líder comunista de Cuba y ejercicios navales rusos en las costas de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?