EMOLTV

Líder de ETA es procesado por ordenar atentado en aeropuerto de Madrid

"Txeroki" está acusado como autor de dos delitos de asesinato terrorista, estragos terroristas y detención ilegal.

24 de Noviembre de 2008 | 10:37 | EFE

MADRID.- El juez español Santiago Pedraz acusó al dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", detenido el lunes pasado en Francia, de haber ordenado el atentado en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas, perpetrado el 30 de diciembre de ese año, que causó la muerte a dos ecuatorianos.


La imputación está contenida en el auto en el que el juez procesa a "Txeroki" como autor de dos delitos de asesinato terrorista (por los dos jóvenes ecuatorianos fallecidos en el atentado), estragos terroristas y detención ilegal (por retener al dueño de la furgoneta con la que los etarras perpetraron esta acción).


Según el auto judicial, que pide la detención y entrega de "Txeroki" por estos hechos, la dirección de ETA ordenó colocar en el verano de 2006, en plena tregua declarada meses antes por la banda, una furgoneta-bomba al "comando Elurra", integrado por Joseba Aranibar, "Basurde", Mattin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, todos ellos en prisión provisional.


"Txeroki" se reunió con Aranibar y otros miembros del citado comando en el monte Auza, en el valle de Baztán (Navarra), y acordaron que San Sebastián, Sarasola y Portu ejecutaran el atentado.


Para prepararlo, los tres hicieron en dos ocasiones un itinerario en vehículo desde Navarra hasta el aeropuerto madrileño, alquilando un coche en Irún (Guipúzcoa), entre el 21 y el 22 de octubre de 2006.


Tras estos ensayos, los integrantes del grupo mantuvieron otro encuentro con Aspiazu, reunión "en la que especificaron las directrices concretas para llevar a cabo la acción planeada".


La furgoneta con la que se cometió el atentado fue sustraída el 27 de diciembre, tres días antes de que lo perpetraran, en una zona de estacionamiento de caravanas en la localidad francesa de Luz Ardiden.


Los etarras se hicieron con el vehículo tras retener a su propietario, al que, maniatado y con la cabeza cubierta por una capucha, condujeron en un vehículo hasta una cabaña situada en un monte y fue liberado tras el atentado.


El 29 de diciembre Aranibar entregó la furgoneta a Sarasola y San Sebastián, quienes habían quedado con Portu a unos 50 kilómetros del aeropuerto para colocar el vehículo cargado de explosivos.


La explosión de la furgoneta bomba se produjo a las 09:00 horas locales (08:00 horas GMT) del 30 de diciembre de 2006 en uno de los estacionamientos de la recién inaugurada Terminal Cuatro del aeropuerto de Madrid.


Dos inmigrantes ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que se encontraban en sus respectivos vehículos, murieron a causa de la explosión y otras 68 personas resultaron heridas.


El juez procesó por esos hechos a "Txeroki" y a todos los integrantes del "comando Elurra", salvo a Iturbide, ya que, según Pedraz, "no consta que el mismo interviniera en la planificación y ejecución del atentado".


A todos les reclama una fianza de 35 millones de euros para responder a las posibles indemnizaciones a las que pueden tener que hacer frente y les cita para el próximo 4 de diciembre para comunicarles el procesamiento.


"Txeroki", considerado el "número uno" en la dirección de ETA fue detenido en Francia el lunes pasado y se encuentra en prisión en el vecino país.


ETA, que busca por las armas desde hace más de 40 años la independencia del País Vasco, ha asesinado a más de 850 personas en atentados terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?