GAZA.- Israel abrió hoy sus cruces fronterizos con la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamas, permitiendo el ingreso de cantidades limitadas de alimentos y combustible por segunda vez en tres semanas.
Grupos de asistencia dijeron que el impacto de esta jornada de envíos sería mínimo, porque los cruces fronterizos han estado cerrados durante tanto tiempo que se han agotado todas las reservas, desde la harina hasta los alimentos para animales.
"Sencillamente no basta", dijo Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA).
Israel accedió a dejar ingresar más de 40 camiones cargados de mercaderías, entre ellos 10 para la UNRWA, dijeron funcionarios. Gunness dijo que su agencia necesitaba unos 15 camiones por día.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio orden de abrir los cruces al disminuir el número de cohetes disparados por militantes palestinos a través de la frontera, desde la Franja de Gaza.
Israel restringió severamente el ingreso de suministros humanitarios a la Franja de Gaza a partir del 4 de noviembre, cuando una mortífera incursión del Ejército en el territorio costero provocó una oleada de ataques con cohete.
El cruce de mercaderías Kerem Shalom estuvo abierto por última vez el 17 de noviembre, para dejar pasar alrededor de 30 camiones de productos.
Por primera vez desde el 12 de noviembre, Israel permitió también el ingreso de combustible subvencionado por la Unión Europea a la única central eléctrica de la Franja de Gaza, medida que podría aliviar por un tiempo los apagones crónicos en el territorio.
El ministro de Salud de Hamas, Basim Naeem, dijo que Gaza se enfrentaba a una "crisis real que no puede ser aliviada por estos ardides sionistas", en referencia al limitado número de camiones que se permitió pasar.
Gunness dijo que la UNRWA no puede funcionar normalmente sin la afluencia regular de suministros, no sólo alimentos sino también libros para los escolares, envíos que Israel también ha bloqueado durante semanas.
Funcionarios israelíes dijeron que futuros envíos de asistencia dependían de que se mantuviera a raya la violencia fronteriza que ha desbaratado una tregua de cinco meses que expira en diciembre, a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.
Tanto Israel como Hamas han dicho que quieren restablecer el cese al fuego negociado por Egipto.
El cese del fuego insta a Hamas a detener los ataques con cohetes y otros contra el Estado judío.
También demanda que Israel levante gradualmente el bloqueo que impusiera hace más de un año en la Franja de Gaza, luego de que islamistas de Hamas expulsaran a las fuerzas seculares Fatah del Presidente Mahmoud Abbas.