EMOLTV

Gobierno boliviano libera 16 opositores detenidos por violar estado de sitio

Entre los liberados no está el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

24 de Noviembre de 2008 | 11:37 | AFP

LA PAZ.- El gobierno boliviano liberó este lunes a 16 opositores que estaban confinados en un cuartel en La Paz desde que fueran detenidos en septiembre por violar un estado de sitio en la región de Pando, donde se produjo una matanza de campesinos, reportaron televisoras locales.


Los 16 civiles llegaron la mañana de este lunes a Cobija, capital de Pando y fronteriza con Brasil, informó la televisora privada Unitel que mostró imágenes desde el aeropuerto local.


Los liberados estaban acusados por el gobierno de violar un estado de sitio (limitación de libertadores constitucionales) que el presidente boliviano decretó para frenar la violencia social en Pando, región donde se produjeron en septiembre protestas cívicas de derecha en su contra.


Entre los liberados no está el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en una cárcel pública acusado por la masacre de 15 campesinos indígenas leales al presidente izquierdista Evo Morales.


Otras 22 personas, entre ellas Fernández, permanecen detenidas en La Paz acusadas formalmente por un juez de ser autores materiales e intelectuales de la matanza, ocurrida en el poblado de Porvenir, al sur de Cobija.


Un número indeterminado de personas, que la oposición fija en 1.000, permanece refugiado hace más de dos meses en el poblado brasileño de Brasileia, estado del Acre, temeroso por su situación.


El gobierno boliviano levantó el domingo un estado de sitio en Pando pero reformó el control militar-policial con más de 1.500 efectivos, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?