EMOLTV

Piratas somalíes siguen exigiendo US$ 25 millones por el "Sirius Star"

El jefe del grupo, Mohamed Said, aclaró que el monto del rescate por el petrolero no ha sido modificado.

24 de Noviembre de 2008 | 11:43 | AFP

MOGADISCIO.- Los piratas somalíes que hace diez días secuestraron el buque petrolero saudita "Sirius Star", mantienen su exigencia de un rescate de 25 millones de dólares, dijo el lunes el jefe del grupo, Mohamed Said.


"No hemos cambiado el monto del rescate, que sigue siendo exactamente de 25 millones de dólares. Para cambiarlo, tendría que haber un acuerdo entre todos los implicados", afirmó Said.


La captura el 15 de noviembre del "Sirius Star", un gigante de 330 metros de eslora cargado con 300.000 toneladas de crudo, cuyo valor estimado es de 100 millones de dólares, es la operación más espectacular llevada a cabo hasta ahora por piratas somalíes, que han atacado un centenar de barcos este año.


Los piratas exigen desde el jueves el pago de un rescate de 25 millones de dólares para liberar el "Sirius Star". Habían dado un plazo de diez días a los sauditas para pagar esa suma, amenazando en caso contrario con tomar medidas que podrían ser "desastrosas".


El superpetrolero, que fue asaltado en pleno océano Indico, se encuentra anclado desde el martes pasado en la zona de Harardhere, pequeño puerto de pesca y plaza fuerte de los piratas situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio.


Interrogado sobre las medidas tomadas por los piratas para proteger su presa, Mohamed Said explicó que el barco era regularmente desplazado en la zona de Haradhere.


"Desplazamos el barco de vez en cuando, de un lugar a otro, por razones tácticas. Es como un juego de guerra. No llevamos el barco demasiado lejos", explicó.


"Disponemos de suficiente gente en tierra y en el barco. Nadie puede aterrorizarnos. Toda tentativa para apoderarse del barco por la fuerza es inútil", aseguró.


Ayer, los milicianos islamistas somalíes, los shebab, que dirigen la insurrección en Somalia, lanzaron una advertencia a los piratas, pidiéndoles liberar el navío "si quieren la paz". Mohamed Said respondió que los piratas no temen a esas amenazas.


El recrudecimiento de los ataques de piratas, cada vez más temerarios y alejados de las costas somalíes, llevó a los armadores, reunidos hoy en Kuala Lumpur, a pedir a las Naciones Unidas que instale un bloqueo naval de las costas somalíes.


"Sería bueno ver a las Naciones Unidas coordinar una acción naval frente a las costas de Somalia. La ONU podría imponer un bloqueo a lo largo de la costa somalí", declaró Peter Swift, representante de la Asociación Internacional de Armadores petroleros (Intertanko), con sede en Londres.


Si los actos de piratería no cesan, ello tendrá consecuencias muy serias sobre el comercio mundial, ya que el 90% se efectúa por vía marítima, advirtieron los armadores, llamando al despliegue "de una misión marítima de mantenimiento de la paz".


Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, indicó que la alianza atlántica occidental no planeaba por el momento un bloqueo naval contra los piratas somalíes.


"El bloqueo de los puertos no está contemplado por la OTAN", dijo a la prensa, recalcando que ninguna acción de ese tipo había sido recomendada hasta ahora por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que sigan los actos de piratería frente a las costas del Cuerno de África.


A petición de la ONU, la OTAN envió a fines de octubre una flotilla de cuatro navíos de guerra a navegar en los parajes del golfo de Adén y de Somalia. Y la Unión Europea debe tomar el relevo el 8 de diciembre, con cinco o seis barcos apoyados por aviones de patrulla marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?