EMOLTV

Corea del Norte suspenderá conexión ferroviaria con Corea del Sur

Seúl deploró la decisión y llamó a Pyongyang a dialogar.

24 de Noviembre de 2008 | 12:36 | DPA

SEÚL.- Corea del Norte suspenderá la conexión ferroviaria con Corea del Sur a partir del próximo mes, anunciaron hoy las Fuerzas Armadas norcoreanas en un comunicado difundido por medios de comunicación oficiales.


Asimismo, a partir del 1 de diciembre se suspenderán los viajes turísticos surcoreanos a la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea del Norte, y se eliminarán los puestos de trabajo para ciudadanos de Corea del Sur en el parque industrial instalado en esa urbe.


Las Fuerzas Armadas norcoreanas acusaron a Corea del Sur de practicar una política de confrontación. En una primera reacción, el gobierno de Seúl deploró el anuncio y llamó a su vecina a dialogar.


"Las marionetas traicioneras del gobierno surcoreano siguen propagando una confrontación, con la intención de evitar la reunificación", argumentó la parte norcoreana en su comunicado publicado en los medios estatales.


La agencia de noticias Yonhap, sin embargo, informó que el país comunista envió una carta a las empresas surcoreanas en Kaesong garantizando que la actividad de ese complejo industrial seguirá en marcha.


En ese sentido, el tráfico transfronterizo sería reducido pero no cerrado por completo, según una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.


Por otro lado, la ministra de Exteriores estadounidense, Condoleezza Rice, anunció durante su vuelta de la cumbre de la APEC en Lima, que las negociaciones para detener el programa nuclear norcoreano continuarán, a pesar de las tensiones actuales. La próxima reunión será el 8 de diciembre en China.


Pyongyang venía amenazando desde hacía casi dos semanas con el cierre de la frontera terrestre con Corea del Sur. Las relaciones entre ambos países volvieron a enfriarse en febrero con la llegada a Seúl de un gobierno conservador.


Las dos Coreas siguen oficialmente en guerra, debido a que el conflicto de 1950-53 acabó con una tregua y no con un tratado de paz.