EMOLTV

Uruguay no retirará tropas del Congo

El ministro de Defensa, José Bayardi, admitió que oficiales que están al frente del contingente de Uruguay le "manifestaron su preocupación por el cansancio de los soldados durante los últimos días".

24 de Noviembre de 2008 | 15:17 | AP

MONTEVIDEO.- El ministro de Defensa, José Bayardi, reiteró hoy que las tropas uruguayas en el Congo continuarán con su misión como parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.


Bayardi habló con los periodistas tras su retorno del Congo, donde estuvo una semana.
Admitió que oficiales que están al frente del contingente de Uruguay le “manifestaron su preocupación por el cansancio de los soldados durante los últimos días”, aunque sostuvo que la evaluación total era “positiva tanto a nivel anímico como sanitario”.


Bayardi viajó en un avión C-130 de la Fuerza Aérea junto al comandante del ejército, general Jorge Rosales y de la fuerza aérea, Enrique Bonelli, y transportaron unos 8.000 kilos de suministros y repuestos mecánicos para vehículos del contingente uruguayo integrado por unos 1.300 militares.


Sin embargo, poco más de 600 de ellos, son los que están atravesando las más serias dificultades por formar parte --junto a la militares de la India-- de las fuerzas de paz en la ciudad de Goma, donde se han registrado enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las del líder rebelde Laurent Nkunda.


“Creo que estamos plenamente satisfechos y queríamos aprovechar la oportunidad para transmitir a los familiares que todo el personal con el que estuvimos se encuentra bien desde el punto de vista anímico y se encuentra en una situación un poco más relajada desde el punto de vista de la tensión, con respecto al período anterior”, informó Bayardi.
El general Rosales explicó que los cascos azules uruguayos están facultados para abrir fuego si reciben algún tipo de ataque armado.


“Son muy claras las reglas del enfrentamiento. Si hay una situación para el cumplimiento de la misión, como es la protección de personal civil, la protección de elementos o material de la Naciones Unidas, o en defensa propia, evidentemente se puede llegar a la situación de abrir fuego”, explicó Rosales.


Bayardi señaló que las tropas uruguayas permanecerán en su misión “mientras la orden de las Naciones Unidas siga orientada a mantener la paz”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?