EMOLTV

Medvedev habla de "relaciones privilegiadas" con América Latina

"Ha llegado el momento de restaurar estas relaciones", manifestó el Presidente ruso.

24 de Noviembre de 2008 | 19:35 | DPA

LIMA.- Rusia busca consolidar sus relaciones con América Latina, largamente olvidadas tras el derrumbe de la Unión Soviética, y llevarlas al grado de "privilegiadas", dijo hoy su Presidente Dmitri Medvedev.


"Ha llegado el momento de restaurar estas relaciones. Estos son los Estados con los cuales quiséramos tener relaciones especiales, privilegiadas", sostuvo el Mandatario ruso desde la capital peruana, donde asistió a la cumbre de Jefes de Estado de la APEC, en vísperas de proseguir viaje hacia Brasil y posteriormente hacia Venezuela y Cuba.


Su visita a Caracas coincide con el comienzo de unas maniobras navales conjuntas con la flota de Venezuela. Estados Unidos expresó sus reservas acerca de que Rusia y Venezuela estrechen sus relaciones militares, y criticó la venta de armas rusas al país sudamericano.


"No creo que pueda cuestionarse hacia dónde mira la región en términos de poder político, económico, diplomático y militar", dijo el portavoz del Departamento de Estado Steve McCormack. Si venezolanos y rusos desean sostener ejercicios militares, está bien, pero nosotros obviamente estaremos observándolos desde muy cerca".


Al margen de la cumbre de APEC en Lima, autoridades peruanas aprovecharon la visita de Medvedev para abordar la cuestión de relaciones militares más estrechas. El Kremlin dijo que espera utilizar esta visita para impulsar los vínculos militares con Perú.


Rusia llevaba tiempo buscando actualizar sus vínculos con América Latina. Hasta ahora, esto se tradujo mayormente en ventas de armas y maniobras conjuntas con Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?