SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley dijo hoy que la candidatura del ex Presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sigue en pie, aunque insistió en que deberá ser consensuada entre los países del bloque.
"Se mantiene la candidatura del ex Mandatario Kirchner (2003-2007) y habrá oportunidad en el encuentro en Salvador de Bahía para que los Presidentes de Unasur conversen el tema y hagan un esfuerzo para que se produzca el consenso”, declaró Foxley en una conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores nacional expresó así su deseo de que los presidentes de los países que integran Unasur se reúnan para designar al secretario general del organismo durante la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe que se celebrará en Salvador de Bahía (Brasil) a mediados de diciembre.
El Gobierno uruguayo ya ha anunciado que vetará la candidatura del ex Presidente argentino a causa del conflicto entre ambos países por la instalación de una papelera en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay.
La razón de ese veto es el apoyo que prestó Kirchner cuando era Jefe de Estado al bloqueo por parte de ecologistas argentinos de los puentes internacionales que unen ambos países, en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.
Chile ejerce actualmente la presidencia pro témpore del organismo sudamericano, integrado además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.