WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que su consejo de administración aprobó un préstamo de 7.600 millones de dólares para auxiliar a Pakistán.
El préstamo toma la forma de un "acuerdo de confirmación" sobre 23 meses, informó la institución en un comunicado. El procedimiento está destinado a ayudar a los países a sobrellevar dificultades temporarias del balance de pagos.
Pakistán y el FMI anunciaron el 15 de noviembre que habían llegado a un acuerdo sobre este préstamo, con una tasa de interés de entre 3,51 y 4,51%.
Las finanzas paquistaníes se "deterioraron de forma significativa" a causa de la inestabilidad política, las violencias de activistas islámicos y de la disparada de los precios del petróleo y de los alimentos, según un informe del FMI publicado en octubre. La precaria situación finaciera de Pakistán generó inquietud a nivel internacional por su papel clave como aliado de Washington en la "guerra contra el terrorismo" y por ser una potencia nuclear.