SEÚL.- La agencia oficial norcoreana KCNA publicó una nueva foto del líder norcoreano, Kim Jong-il, durante su visita a unas fábricas de maquinaria y cosméticos en una localidad fronteriza con China, según informó la agencia oficial surcoreana Yonhap.
La foto, que muestra la segunda aparición pública de Kim en ocho días, se publica en un momento de incertidumbre sobre el estado de salud del Jefe de Estado norcoreano.
Kim visitó las fábricas de maquinaria y productos cosméticos en Shinuiju, en la provincia Pyongan (Norte de Pyongyang), y se mostró satisfecho, porque ambas empresas habían alcanzado la producción prevista para ese año en octubre, según la KCNA.
Según Yonhap, de acuerdo con el comentario del líder, la visita podría haberse realizado a principios de noviembre.
La fotografía, que muestra la primera visita de Kim fuera de la capital norcoreana de Pyongyang de los últimos meses, forma parte de una serie de imágenes de apariciones públicas del líder, distribuidas recientemente por la KCNA, con el objetivo de acallar especulaciones sobre el estado de salud del líder.
Kim, de 66 años, se ausentó el pasado 9 de septiembre en el desfile militar celebrado con motivo del 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte, lo cual aumentó las especulaciones sobre su estado de salud.
Según fuentes de espionaje de EE.UU. y Corea del Sur, Kim había sufrido en agosto un derrame cerebral del que se está recuperando.
En medio de los rumores, los medios norcoreanos publicaron a principios de este mes unas fotografías de Kim en un partido de fútbol y en una visita a las unidades militares del país comunista, sin precisar cuándo se tomaron las imágenes.
La última aparición de Kim se produjo la semana pasada, cuando el Mandatario norcoreano asistió a unos actos culturales militares, según Yonhap.
Sin embargo, los rumores sobre el estado de salud de Kim no se han acallado, especialmente después de los últimos movimientos de Corea del Norte.
El régimen comunista anunció recientemente que, a partir del próximo 1 de diciembre, cerrará la frontera terrestre con Corea del Sur y suspenderá los servicios ferroviarias entre ambas Coreas, así como el turismo surcoreano a la ciudad norcoreana de Kaesong.