EMOLTV

Chávez niega que maniobras con flota rusa sean "provocación"

Para el Mandatario venezolano, "se ha tratado de generar una matriz que Venezuela se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe para una nueva Guerra Fría", lo cual es falso porque las "maniobras son amistosas".

24 de Noviembre de 2008 | 23:49 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las maniobras militares que realizarán buques venezolanos con una flota rusa en el mar Caribe son unos ejercicios "amistosos" y "no una provocación contra nadie".


El Mandatario informó que la flota rusa, en la cual viene el crucero con propulsión a energía nuclear Pedro del Grande, entrará en aguas venezolanas en las próximas horas y que espera que los ejercicios coincidan con la vista del Presidente Dimitri Medvedev a Caracas.


"Este es un plan viejo. Se ha tratado de especular, que la nueva Guerra Fría, toda una manipulación. Se ha tratado de generar una matriz que es que Venezuela se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe para una nueva Guerra Fría", dijo en una rueda de prensa en la sede del Gobierno.


Agregó que anteriormente las fuerzas militares hacían maniobras con fuerzas de Estados Unidos. Pero luego "ellos decidieron agredirnos solapadamente, políticamente, económicamente, militarmente hasta que nos desenganchamos de ese sistema de defensa y estamos creando nuestro propio sistema", explicó.


"Nosotros estamos haciendo incluso maniobras con Brasil. Así que no es ninguna provocación, es un intercambio entre dos países libres, soberanos, que venimos acercándonos a velocidad mayor", aseveró.


Agregó que la visita de Medvedev va a coincidir con la llegada de los buques a aguas venezolanas, aunque no quiso decir que ambos presenciarán los ejercicios en persona.


Chávez señaló que en las maniobras participarán buques y aviones venezolanos, entre ellos una escuadra de los caza rusos Sukoi con pilotos venezolanos.


"Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica, yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso, yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello. Estas son una maniobras amistosas, para nada son una provocación para nadie", reiteró.


Indicó que el miércoles sostendrá una reunión de la Alternativa Bolivariana para la America (ALBA) para examinar la crisis global en Caracas y en la tarde recibirá a Medvedev.