CARACAS.- El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de "irrespetuosa" la declaración sobre Irán del Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien también criticó por dar "señales muy malas".
"El Presidente Mahmud Ahmadinejad le mandó una carta. La respuesta no fue buena, fue irrespetuosa, no fue capaz Obama de salirse del cliché, habló parecido al (Mandatario George W.) Bush. Son señales muy malas", dijo Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
A principios de noviembre, Ahmadinejad envió una carta de felicitación a Obama por su triunfo electoral. En su primera rueda de prensa, el sucesor de Bush declaró que "la fabricación de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable" y pidió "organizar un esfuerzo internacional para impedir que eso se produzca".
"Me imagino que toda esa corriente fascistoide de extrema derecha tiene mucho peso más allá de la Casa Blanca y de su inquilino. Es el imperio que mata bombardea y asesina. Que Obama pueda convertir esa máquina infernal en una máquina benefactora para el mundo, creo que sería esperar mucho", añadió Chávez, quien mantiene tensas relaciones con Estados Unidos y en septiembre expulsó al embajador de Washington en Caracas.
"Sólo aspiramos al respeto. Ojalá se rodee de buenos asesores, que le haga honor a su color, a su origen, que recuerde de dónde viene. Su esposa es negra. ¡Qué lindas hijas tiene! Que las mire todos los días y que oiga el latir de su corazón", exhortó Chávez.
"Ojalá que no vayan a matar a Obama, pero esa maquinaria asesina es capaz de cualquier cosa", agregó.
En los últimos años, Chávez ha estrechado las relaciones de Venezuela con Irán, país con el que mantiene una "alianza estratégica".
El Presidente venezolano se ha referido varias veces a Ahmadinejad como "hermano".