EMOLTV

Cruz Roja resalta Convención contra las bombas de racimo

El acuerdo, que ayudará a solucionar un grave problema humanitario, será firmado por más de 100 países la próxima semana en Oslo.

25 de Noviembre de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 30 de mayo pasado, 111 países adhirieron a la Convención que prohíbe las bombas de racimo en el marco de una conferencia diplomática que tuvo lugar en Dublín (Irlanda). La próxima semana, esos países firmarán el acuerdo en una ceremonia que se realizará en Oslo.


Hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó la importancia de la iniciativa, que ayudará a solucionar un grave problema humanitario. El acuerdo prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia (exportación) del armamento. Asimismo, establece para el Estado un nuevo nivel de responsabilidad en la asistencia a las víctimas y lo compromete en la limpieza de las áreas contaminadas.


Según Peter Herby, jefe de la Unidad de Armas del CICR, la Convención establece como norma humanitaria internacional que las bombas de racimo son armas prohibidas, "y tendrá un efecto en la práctica de todos los Estados, incluso aquellos que todavía no están preparados para adherir a ella".


A su juicio, una vez implementado el acuerdo -que debe ser ratificado por el Parlamento de cada país-, éste tendrá beneficios directos para las comunidades afectadas, ya que además de salvar vidas, se limpiarán áreas que pueden ser utilizadas para la agricultura u otras actividades productivas.


"Lo más importante es que la Convención puede prevenir un tremendo sufrimiento humano, asegurando que cientos de millones de municiones no será usadas y serán destruidas", aseveró Herby.


Respecto a los países que no participaron en las negociaciones de Dublín, Herby se manifestó convencido de que la Convención tendrá efectos en todos los Estados. "Las bombas de racimo serán consideradas como un arma estigmatizada que no debe ser utilizada por nadie", sostuvo.


La Convención que prohíbe las bombas de racimo será firmada el 3 y 4 de diciembre próximo, y entrará en vigencia seis meses después de que 30 Estados la hayan ratificado. Dentro del año que siga a su entrada en rigor, los Estados participantes comenzarán a reunirse anualmente para evaluar la implementación del acuerdo y promover su adhesión universal.