EMOLTV

Manifestantes bloquean operaciones del aeropuerto de Bangkok

La partida de vuelos debió ser cancelada luego de que los protestantes antigubernamentales invadieran el lugar.

25 de Noviembre de 2008 | 15:23 | AP
imagen

Sólo los aterrizajes podían operar en el aeropuerto.

AFP

BANGKOK.- Manifestantes antigubernamentales invadieron hoy la terminal del aeropuerto internacional de Bangkok —interrumpiendo las partidas de vuelos—, mientras opositores y partidarios del gobierno se enfrentaban en disturbios que agravan la crisis política del país.


El aeropuerto internacional Suvarnabhumi suspendió las partidas de vuelos sobre las 21:00 horas locales (14:00 horas GMT), anunciaron las autoridades. Poco antes, cientos de manifestantes traspasaron los cordones policiales e invadieron la terminal. Algunos de ellos llevaban máscaras y otros iban armados con varas de metal.


El gerente del aeropuerto, Serirat Prasutanon, anunció en un comunicado que las autoridades trataron de negociar con los manifestantes, "pero fue inútil".


"Por la seguridad de nuestros pasajeros, tuvimos que cancelar partidas de vuelos de forma temporal hasta que la situación se normalice", dijo Prasutanon a través de un comunicado, añadiendo que los aterrizajes aún operaban.


Añadió que el gobernador de la provincia de Samut Prakan, donde está el aeropuerto, pidió al Ejército que ayudase a la policía.


Los manifestantes interrumpieron el tráfico en las principales arterias que unen el aeropuerto con la capital, usando camiones y automóviles. La protesta en el aeropuerto ocurrió horas después de un enfrentamiento entre partidarios y opositores del gobierno tailandés.


Los choques entre ambos bandos comenzaron cuando partidarios del gobierno atacaron a pedradas un camión en el que viajaban miembros del partido opositor Alianza Popular por la Democracia.


Los miembros del partido respondieron disparando con dos pistolas desde el camión, según imágenes mostradas en el canal de televisión tailandés PBS.


Las imágenes mostraron también a partidarios de la Alianza rodeando al conductor de una motocicleta-taxi y poniéndole un cuchillo en el cuello. Después de que el taxista huyera, los manifestantes destrozaron varias motocicletas con varas de metal y prendieron fuego a otra.


Ésta es la segunda vez que ambos bandos protagonizan actos violentos desde el 7 de octubre, cuando las peleas con la policía provocaron la muerte de dos personas y resultaron en cientos de heridos.


Las tensiones han aumentado en una campaña de la oposición para forzar la renuncia del Primer Ministro Somchai Wongsawat. Los manifestantes le acusan de ser el apoderado de su cuñado y ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?